viernes, 17 de enero de 2014

AAR: BFP 52 Kachin Rangers vs Txema Maínez (Aliados)

AAR: BFP 52 Kachin Rangers vs Txema Maínez (Aliados)

Fecha de Inicio:           23 de Diciembre de 2013
Fecha de Conclusión: 16 de Enero de 2014
Total de Sesiones de Juego: 06 (cada una aproximadamente de entre una hora y hora y media máximo).
Conclusión: Victoria Aliada (Txema), reportada en ROAR.



Continuando con el tema del PTO, decidimos jugar algún escenario con jungla densa y todos los terrenos PTO (palmeras, kunai, bamboo, jungla) y este en concreto (BFP 52, Blood & Jungle, BFP), nos pareció adecuado. Sugerí a Txema jugar con el IJA y quisó complacerme, asi que vamos a relatar lo que acontenció durante la partida haciendo hincapie en que Txema desplegó 6 pelotones Rangers USA cuando contaba con 9, y no se percató de ello hasta el final (yo tampoco!). 

Ambos al inicio del escenario nos sorprendimos de las estadisticas del ROAR (14-14, muy equilibrado!) habida cuenta de la dificultad del terreno, la cantiad de tropas IJA y de la "escasez" de medios americanos (inicialmente jugaba con solo 6 pelotones y las HS, pero como decía antes ninguno nos dimos cuenta hasta el final cuando hubimos de contar EVP).

SETUP IJA

1.- Arriba la colocación inicial japonesa con los HIPs y los BoreSighted. La retaguardia esta llena de señuelos que solo tienen la intención de disuadir a Txema de que los Kachin entren por la parte de atrás (cuentan con interesanes ventajas como el 1,5 MF en jungla, el -1 en CC , el ser stealthy, y que son "expendables", no son necesarios para los EVP que necesita conseguir el aliado... ).

1º TURNO DE JUEGO US RANGERS/KACHIN

2.- En verde (dos tonos) la MPh USRangers y en negro la APh; hubo fuegos para tratar de detectar HIPs en sus ADYACENTES, sin éxito. Los japoneses se mantuvieron quietos.

1º TURNO IJA

2.- Con pocas intenciones aun de modificar nada en mi despliegue y con los americanos más hacia mi derecha decido comenzar a fortificar (foxhole) la localización de la MMG que cubre ese flanco y el mortero de G5 (con éxito este último, el anterior consigue su marcador -1 LABOR), este ultimo cubre con sus fuegos todo el lado contrario de la torrentera seca. El resto pequeñas correcciones en la linea hasta ver por donde se implica Txema y por donde salen los "sucios" Kachin.

2º TURNO US RANGERS /KACHIN


3.- Txema desplaza con cautela y mucha prudencia a sus unidades y ya se percibe una inclinación más obvia sobre el flanco izquierdo japonés. Ahora solo falta conocer el lugar de entrada de los Kachin para poder movilizar a las unidades de retaguardia o tener un ojo puesto en ese lado. El D1F derrota a un pelotón Rangers.

2º TURNO IJA

4.- Un pelotón del IJA se desliza hacia la retaguardia enemiga para en un futuro próximo poder comenzar a perturbar las retiradas enemigas... Con los Rangers ya comprometidos claramente por la izquierda, intento nuevamente sacar un Foxhole en la posición de la MMG sin éxito, y la otra MMG, ya sin sentido en la parte superior, aparece para unirse a otro pelotón y formar una fuerza que perturbe el flanco del avance americano.

Durante la DFPh Txema se dedicó a abrir fuego contra ADYACENTES con la intención de descubrir HIPs.

3º TURNO KACHIN/US RANGERS

5.- Turno de entrada de los Kachin que lo hacen por la parte inferior (tenia esta o la opción de entrar por la retaguardia japonesa). Es obvio que Txema ha decidido unir los esfuerzos de los Kachin a los de los Rangers para entrar por el flanco derecho IJA. Uno de los pelotones Kachin queda PINned por el D1F Japones y el desfile cauto y prudente de los Rangers hacia mi flanco izquierdo me hará tomar inmediatamente la decisión de abandonar todas las posiciones en la parte occidental del tablero para reforzar aquel lado.

En el CC los ocultos offboard que entran en la APh para abordar H10 eliminan a un peloton 347 japonés.

3º TURNO IJA


6.- La vanguardia septentrional es evacuada pues ya no cumple función alguna y acosar la retaguardia Ranger resulta ya inviable... Las unidades del lado occidental inmediatamente se dirigen a reforzar las posiciones defensivas del oriental. G8 (347) y D8 (dummies) trataran de ser la primera pantalla defensiva frente a la avanzadilla Kachin.

4º TURNO US RANGERS/KACHIN

7.- Txema aprovecha el borde del tablero para seguir deslizandose en dirección a la colina que le habrá de proporcionar la victoria.. Los Kachin se cierran sobre su derecha y terminan por dejar sin opciones al 228/9-1 que quedan en H9 tras la eliminación de la MMG en la RPh (dr=6 reparación).

Los fuegos defensivos nipones en la DFPh (en la D1F hubo un intento frustrado con el LtMtr pero no habia LOS) consiguen dejar encircled a G9 (a pesar de que conserva el concealment).

8.- Tras la APh, las unidades japones de F8 quedaran en Melee  y las de H9 serán eliminadas tras resultar emboscadas por los Rangers.

4º TURNO IJA

9.- Preciso de dos cosas, la primera reforzar la colina principal para acumular más VP que los americanos, y lo segundo hacer una pantalla para evitar que Txema pueda seguir haciendo huecos en la porción de la masa de la colina con los Kachin... Los envueltos en la Melee de F8 (337 vs 347 IJA) se encuentran ahora con ADYACENTES en la Jungla (densa) mientras voy engrosando los efectivos alrededor de la cota 601 (F5).

La Melee convertida en H-t-H (al ser el turno IJA) termina con la eliminación tanto de los Kachin como de los Imperiales.

5º TURNO KACHIN / US RANGERS

10.- Olvide grabar un logfile para este turno, pero tengo la imagen de la situación acabado el mismo, donde puede apreciarse los progresos efectuados por los aliados. F7 en evidentes apuros (347 y 447).

5º TURNO IMPERIAL


11.- Un pelotón resulta reducido por bajas mientras trata de ganar espacio en el macizo de la cota 601, con la jungla muy apretada (a partir de dos pelotones se sobreapila). Las unidades al otro lado del macizo buscan cruzar el lecho seco del arroyo para unirse a sus camaradas en el esfuerzo final.

6º TURNO KACHIN / RANGERS US.


12.- Txema evita el ataque frontal y los Kachin comienzan a explorar opciones por el flanco izquierdo aliado lo que me resulta inquietante ya que los adyacentes no son más que un grupo de dummies... con el drm-1 de stealthy y -1 del lider es seguro que Txema buscará el CC frente a los hipoteticos japoneses (con un presumible -2 por conceal), pero su DRM -2 (Kachin y lider) para el CC puede ofrecerle seguridad, amén de que los Kachin no cuentan para las EVP mientras que los IJA si.

Efectivamente Txema entra al trapo y elimina a tres señuelos....

6º TURNO IJA

13.- Medio pelotón Kachin es eliminado y los japoneses del otro lado consiguen cruzar el arroyo seco con las dificultades que conyeva (cambios abruptos de elevación, etc..). Parece que los americanos al final no conseguiran reunir más EVP que los japoneses en la cima 601... al menos ambos haciamos estas kabalas en este momento.

7º TURNO KACHIN / RANGERS

14.- Los Kachin siguen siendo la punta de lanza aliada... Txema no quiere exponer a los RANGERS que son los que aportarán los EVP... Un HS Kachin es fulminada al encontrarse de cara con la HMG japonesa HIP en la cota 601 mientras que el resto de Kachin se aproximan con la clarisima intención de seguir forzando CCs.


15.- La situación al finalizar el turno KACHIN / RANGERS, con dos pelotones japoneses fulminados en el CC contra los Kachin... Contamos EVP y nos salia una victoria IJA por un único punto pero al revisar caimos en la cuenta de que el número de pelotones americanos era imposible.. faltaban 3 !!!.. Txema habia estado jugando desde el principio con 3 pelotones menos en su OOB (no me extraña que nos pareciera una tarea compleja y dificil inicialmente). Teniendo en cuenta que la politica de Txema durante toda la partida habia sido la de ser muy conservador con los Rangers y exponer a sus Kachin, y que durante toda ella habia jugado con 3 MMCs menos para abrirse paso por la jungla... la partida terminó con una victoria ALIADA ya que hubiera sido necesario que él tuviera 2 pelotones americanos destruidos para que el IJA hubiera podido superar los EVP en la cota 601.

RESUMEN, COMENTARIOS

La partida inicialmente a ambos nos pareció desequilibrada y muy a favor del IJA (pero la percepción se debía fundamentalmente a que juzgabamos la partida con lo que teniamos sobre el tablero, y como se ha visto Txema dejo 3 pelotones "olvidados"). El desarrollo de la partida fue muy interesante, con Jungla densa, bambo, kunai, cienagas y cambios abruptos de elevación a gogo y sobre todo en las proximidades del arroyo seco que divide ambos macizos elevados.

La partida se dividio claramente en tres fases:

* La aproximación americana (brillante), muy metódico (como siempre), Txema fue explorando la selva a base de Searching, fuegos contra potenciales HIPSters y avances muy cautelosos. Los japoneses durante la primera fase no reaccionaron a espera de la aparición de los Kachin.

* La aparición de los kachin dio lugar a la segunda parte de la partida, donde ya se veia que el lado abordado para el ataque por los aliados sería el oriental y que los Kachin tratarian de apoyar a los Rangers en sus progresos.... La eliminación del grupo de la MMG en este lado resulto decisivo para permitir un progreso rapido hacia la colina de los últimos.

* La parte final de la partida tuvo como protagonistas a los Kachin que buscaron el CC en todo momento y salieron bien parados en los mismos (Stealthy, -1 CC DRM) consiguiendo finalmente desequilibrar a favor de los aliados el total de EVP.

Enhorabuena a Txema por la victoria y ahora a "Red Star, Red Sun".









No hay comentarios:

Publicar un comentario