sábado, 25 de enero de 2014

AAR: ESG102 More Pitchers than Catchers vs Tesi (griegos)

AAR: ESG 102 More Pitchers than Catchers vs Tesi (griegos)


Con una partida en curso (Driven to the Bottle, PBP), pero dedicada exclusivamente al combate AFV, Tesi prefirió dar un pasito atrás y me sugirió abandonarla, cosa que acepte de buen grado, ya que no hay peor experiencia lúdica que jugar desmotivado. Así pues entre los escenarios sencillos, y para jugar una partida de una "tarde" (y efectivamente se despacho en una sesión nocturna de unas 3 horas de juego), escogi este ESG 102 "More Pithcers than Catchers" que nos llevá a la retirada italiana de Grecia a finales de 1940 y a las operaciones de hostigamiento a la misma por parte de los griegos.

Los bandos se sortearon, tocandome en suerte jugar con los italianos.  Con ellos tengo que intentar que los griegos sean incapaces de proyectar una determinada potencia de fuego contra la carretera que corre de sur a norte o sacar por esa misma carretera un total de 10 EVP.




1.- Tesi decide comprometer solo una porción de sus fuerzas, y personalmente me parece muy acertado hasta ver por donde van a ir los tiros... Es obvio que busca una posición de ventaja con respecto al punto de salida y con respecto a la interdicción de la carretera por lo que K3 es una localización muy acertada.


2.- llega el turno 1 italiano, y hay que aclarar ideas.. Con solo una porción de los griegos en el tablero, hay una idea que se presenta sencilla:

a) Si tomo como linea de avance la de la cresta de la cota 517 y consigo que los pocos griegos que allí estan queden fuera de la LOS hacia la carretera es posible que Tesi se vea en la obligación de llevarles refuerzos y si no lo hace me resultará fácil batirlo al detalle por este lado. 

Visto esta opción clara, me lanzó con toda las unidades rapidamente buscando el enfrentamiento inmediato con los griegos que han aparecido ya sobre el tablero... El único arma de largo alcance son sus morteros de 45 mms (italianos pero sin penalizaciones al uso). Mientras consiga mantener a los griegos fuera de la linea de cresta ambas opciones de ganar la partida las tendre en la mano.

(En verde la MPh, en negro la APh).

3.- Segundo Turno Griego (Fin del Turno en la imagén, en verde MPh, morado DFPh y negro APh). Tesi me sorprende sacando unidades tanto por abajo como por la izquierda y por tanto dividiendo su esfuerzo. Sus unidades en K3 permanecen estáticas recibiendo fuego de la pieza de 65 mms (que desmontó del vehículo el turno precedente), lo que provoca su movimiento hacia J1 en la APh. Si antes la idea de maniobra estaba clara, ahora es meridiana.

4.- Los italianos entran en fuerza por la colina y no hay reacciones de los griegos, que se pueden ver completamente superados y derrotados al detalle con sus tres porciones sin mutuo apoyo. Si J3 es batido los griegos quedaran en una posición poco envidiable... 


5.- Tercer turno griego y Tesi decide sacar el resto de su gente por el otro lado, opuesto al del avance italiano, claramente con la intención de mantener las opciones de victoria sobre la interdicción de la carretera... Pero aqui es donde él comete quizás el error que puede costarle la partida y es retirar de la linea de cresta su equipo de morteros de J3 (amenazado por el fuego de la pieza de 65 mms). Sin embargo ahora los italianos son libres de avalanzarse contra el otro flanco y cerrar a los griegos de este lado de la colina su acceso a la linea de cresta y por tanto evitando sendas opciones para los griegos (interdictar la carretera y/o evitar que los italianos salgan por el camino).

6.- Tercer turno italiano, y mis unidades aprovechando el abandono de la linea de cresta por los
 morteros griegos, se lanzan en tropel a arrollar a las escasas unidades de griegos que muy superados en número tendran que verselas con el grueso de los italianos. El méjor lider con el Grupo de Apoyo con sus 3 LMGs y tres pelotones proporciona fuego de cobertura al asalto.

7.- Esta es la situación en la que queda la partida al finalizar el 3º turno italiano... El grupo de apoyo ha terminado por dar cuenta del equipo de morteros griego (uno de ellos ha sido quebrantado, el otro permanece en la posición), mientras que el asalto continua su progreso (el intercambio de disparos ha provocado la derrota de uno de lo pelotones asaltantes a cambio de revelar la presencia de dos pelotones griegos en la linde del bosque. 

M10 se presenta como el escollo más importante, y parece no haber sido una posición no elegida azarosamente, ya que se encuentra bien guardada de los fuegos enemigos pudiendo aun proyectar su potencia de fuego sobre el camino a interdictar.


8.- Cuarto Turno Griego. Practicamente no hay movimientos ni acciones relevantes, las unidades griegas hacen skulking y las ocultas sustituyen a las que no lo estaban que tras encontrar refugio a las vistas enemigas vuelven a estarlo para la siguiente tanda... Esta es la maximización de la técnica del skulking... 

9.- El primer asalto va precedido por la intrusión (DETECCIÓN) por parte del lider 6+1 italiano que queda derrotado, al igual que uno de los pelotones que avanzan metodicamente hacia las posiciones griegas buscando el CC y encerrarlos a todos en Melee o capturarlos en el proceso...

 10.- Tesi aqui se la juega con los dos pelotones griegos abriendo fuego, puesto que pese a derrotar al peloton italiano, el grupo de Mario desde la colina asi como los dos pelotones en la vanguardia que abriran fuego indudablemente durante la DFPh, ... haciendo skulking no exponia nada y ganaba tiempo que a fin de cuentas en este punto de la partida resulta clave. Sin embargo es afortunado y ninguno de los fuegos consigue derrotar a las unidades griegas que se mantienen en sus posiciones.

 11.- Con poco tiempo ya para salir y los griegos enquistados en la linde del bosque del margen oriental de la carretera, la presión italiana aumenta... Los pelotones de la colina descienden y a pesar de los fuegos defensivos griegos llegan incolumes al llano buscando el contacto con sus camaradas con los que conformar equipos de fuego con suficiente potencia como para acabar con los griegos. 

En el CC que se producirá tras el avance de las unidades conceal italianas, éstos capturaran a una HS griega (bonificación -1 por intento de capturar a tropas inexpertas), dejando encerrada en melee a los supervivientes.

12.- En la imagén el final de 6º y último turno de los griegos.... Medio peloton encerrado en melee con los italianos y el otro desbaratado tras un mal resultado en un HoB. En 61N9 residen todas las esperanzas de los griegos de conseguir interdictar la carretera con al menos 8 FPs... ya que desde P2 lo hacen un total de 3 FPs (LR).

13.-Los italianos se abalanzan al asalto final. El lider 6+1 entra a capturar en su hexágono a los desbaratados y el resto de las unidades le siguen sufriendo mejor o peor suerte con los sucesivos D1F, SFF y FPF de los dos pelotones de Tesi que se defienden panza arriba.. quedando el lider PIN y un pelotón derrotado tras fallar el MC del FPF. Esto condenará la partida....


14.- A pesar de que el 227 de la Melee conseguirá infiltrarse (DR de los italianos doble 6)... el total de puntos de los griegos es insuficiente para garantizarse la victoria, por lo que son los italianos los que terminan por llevarse el pato al agua... 


RESUMEN, COMENTARIOS.

Un escenario sencillote, para echar un rato, y jugarlo en una tarde. No tiene grandes complicaciones.

Pienso que Tesi jugó tecnicamente bien pero estrategicamente mal.. Dejo sus pocas fuerzas fragmentadas y sin apoyo mutuo lo que les llevo a poder ser batidas al detalle e incluso abordadas con cierta facilidad en el medio juego cuando decidió abandonar la linea de cresta con los morteros, cosa que a pesar de la presión del cañón de 65 mms nunca debió haberme regalado ya que estos impedian a los italianos moverse con libertad. El erizo que montó al final con sus 4 pelotones griegos y el lider no funcionó mal, sobre todo cuando Tesi respeto el skulking e iba sustituyendo unidades descubiertas por otras concealled, pero en cuanto ignoró esto intercambiando fuegos se expuso en exceso, riesgo que no le paso una excesiva factura hasta el final.. En cualquier caso una partida disputada que podría haber ganado cualquiera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario