jueves, 13 de febrero de 2014

AAR: AP8 Bloody Harvest vs Javier


AAR: AP8 Bloody Harvest vs Javier (polacos)


No recuerdo en el momento de escribir estas líneas como surgió la idea de jugar este escenario y como se escogieron los bandos porque entre esa decisión y la partida real (jugada en una sola sesión vespertina) mediaron varias semanas.

Me tocó jugar con los alemanes y con la colocación inicial efectuada por Javier tenía una clara idea de maniobra...

1.- Esta es la idea primera (rojo burdeos): aproximación por detrás del bosque para evitar LOSes de la MMG polaca que esta ubicada logicamente (y correctamente) en el primer nivel del edificio O7 desde donde interdicta todas las vias de aproximación frontales al este de la arboleda por la que pretendo efectuar la mia. Más adelante, y ante la inmovilidad de la primera linea polaca, las unidades alemanas optarán por ignorarlas y centrarse en el objetivo -lineas rojas brillante-).

2.- 1º TURNO ALEMÁN: Las unidades alemanas comienzan a abrirse paso en dirección a la granja por la zona más a cubierto de las lineas de visión enemigas (fundamentalemente de las que proceden de lo alto de la granja, donde obviamente ha de estar la MMG). Es inevitable perder ocultamientos al pasar por EE10, pero la velocidad es necesaria... la intención es rebasar lo más rapidamente posible la primera linea de unidades enemigas, topandolas o dejandolas incomunicadas con la granja... En la APh, el 9-2 con su sección de asalto (3 pelotones 468 todos equipados con LMG) se posiciona en LdF sobre  las unidades No-KEU polacas y a buen recaudo de la LdV de la MMG polaca.


3.- 1º TURNO POLACO. Impresiona en este primer turno que Javier optará por irse replegando de forma metódica sobre el eje de avance alemán forzando a un duro firefight en breve. La unidad en Q3 queda curiosamente algo colgada ó quizás Javier decide mantenerla ahí ante la posibilidad de un avance por aquel lado (por otra lado ya complicado por la presencia de la MMG que cubre toda esa zona (?!).

4.- 2º TURNO ALEMÁN, las unidades siguen progresando bajo la cobertura del bosque (línea principal), dejando la primera sangre en el camino: una HS es fulminada (1KIA) por el disparo de la MMG polaca cuando movia asomandose por el bosque. Esta unidad ha descubierto las posiciones de 3 de las 4 trincheras polacas.


5.- Segundo Turno Polaco (PFPh-MPh). El disparo de la MMG se vuelve nuevamente terrible, derrotando al 9-2 y a uno de los pelotones de infantería. El otro de X8 queda PINned. El fuego de fusileria polaco desde U8-V7 pretende terminar la faena, afortunadamente con menos éxito que sus colegas de la altura. El hecho de que el pelotón de T7 se desplace al interior de la trinchera me desconcierta... tampoco el resto de los polacos atrincherados parece moverse pese a que es obvio que su flanco derecho será revasado con cierta facilidad por lo alemanes haciendo uso de las granadas de humo y la potencia de fuego. En este turno los DFPh alemanes no obtienen ningún resultado frente a los polacos más allá de un PIN....


6.- Tercer Turno Alemán... Los fuegos de W9 y W10 (un pelotón en cada caso) abren el turno alemán dejando PIN al molesto pelotón de U8, lo que permite comenzar la maniobra de infiltración por el flanco derecho abierto de los polacos... un pelotón se desliza desde X10 y arroja la primera sg en V9 (con éxito), permitiendo que otra unidad de la misma entidad se deslice por los bosques de X10, V10 y U10 para alcanzar T10 a la carrera.

7.- Continúa la MPh, cuidando evitar en todo momento los fuegos defensivos procedentes de la MMG polaca (las unidades atrincheradas polacas en el trigal tienen poca influencia sobre los movimientos alemanes dada la cantidad de estorbo que les perturba la LOS). En la AFPh el SAN polaco elimina al 8-0 y el resto de unidades MMC en buen orden trata de eliminarlo (reducirlo) sin éxito.


8- El tercer turno polaco es un tremendo intercambio de fuego entre las posiciones de ambos. El pelotón de Q3 finalmente (aunque a tiempo) se repliega sobre la granja mientras que los fusiles polacos intercambian fuegos con los Mausser alemanes en un intercambio sin mayor consecuencia que la averia de una LMG alemana. Es indemorable la supresión de la MMG del edificio O7.1.


9.- Otra HS cae por el fuego de fusileria polaco en el 4º turno alemán, pero cada vez es más obvio que el flanco polaco va a quedar desbordado y si no se despiertan los polacos de la trinchera, sin remisión quedaran fuera de la partida.

Los fuegos de avance alemanes conseguiran derrotar al lider de la MMG, aunque no al Pelotón .


10.- Los polacos mantienen el fuego de su MMG pero esta vez sin efecto, uno de los pelotones recula y aprovecho para inmediatamente trazar una RFL desde la LMG de W9. El pelotón que procedía del bosque termina por reforzar la granja (y como veremos será la pieza última de defensa de la misma).


11.- Quinto turno polaco... Javier decide lanzarse al contraataque contra la vanguardia alemana enviando los pelotones atrincherados en movimiento de asalto y tratando de asaltar con su "?" sobre sus unidades más proximas, las cuales terminan descubiertas y PIN ante el nutrido fuego alemán. Finalmente la MMG de la granja queda suprimida por el fuego constante de las ametralladoras alemanas que bajo la dirección del 9-2 pueden estar satisfechas de la labor cumplida (no sin muchos sacrificios de tiempo y material de por medio).

12.- Sexto turno alemán... la MMG sigue en manos polacas (las del lider que se la arrebató a la unidad derrotada en la RPh) pero los fuegos alemanes comienzan a ser ya insoportables, y el lider (ya herido) cae derrotado también. Con pelotón y medio en el perimetro de victoria y con solo un MMC en buen orden polaco parece inevitable la victoria alemana a estas alturas de la partida, puesto que los pelotones polacos de R para la derecha se encuentran en una situación complicada para alcanzar P7 y P8 que son posiciones que le permitirian la victoria.

Un peloton derrotado alemán (en la imagen en R10) se perderá por Rout Failure y otra HS por fuego de fusileria en R8.

13.- Los polacos consiguen eliminar con el fuego de un pelotónn al HS de N9 (!!!) dejando huerfano al peloton de O8.1 al que no consiguen derrotar y que tiene en jaque a toda las formaciones derrotadas polacas de O7.1. Sin duda el 9-2 con sus tres pelotones será la clave del final de partida.

Los fuegos defensivos alemanes volatilizan a pelotón y medio polaco y al lider herido, dejando el edificio O7/O8 practicamente asegurado (a falta de una HS derrotada).


14.- La situación al finalizar el 7º turno alemán, con la HS de O7 eliminada por los fuegos de avance del 9-2 y el único MMC polaco que puede cambiar las cosas en M10 al otro lado del muro.. pero con muy pocas opciones de supervivencia.


15.- La situación al finalizar la partida, con la unidad MMC polaca derrotada y las condiciones de victoria conseguidas por el bando alemán.


RESUMÉN

Un escenario muy sencillo, pero que para jugadores con poca experiencia esta estupendo para el tema de FL, lineas de visión poco complejas y unicamente infantería involucrada.

Creo que la partida se vio condicionada por el hecho de que mi oponente decidiera mantenerse en las trincheras con la intención de abrir fuego por la espalda a los alemanes. Con las unidades polacas restringidas por el trigal en sus LOS/LOF´s realmente era un tanto aventurado perseguir una meta por otro lado loable si contará con MGs, que no era el caso, ya que la suya se encontraba ubicada donde debia estar (en la altura de O7.1) y desde donde controlaba la mayor parte del terreno bajo (trigal en su mayor parte y algun seto), forzandome a tomar la via de la arboleda como aproximación practicamente única (como asi fue). En cuanto las unidades polacas de las trincheras quedaron desbordadas por su flanco derecho la partida solo dependia del tiempo que tardase en derrotar a la MMG polaca de la granja, como así fue.




No hay comentarios:

Publicar un comentario