jueves, 27 de febrero de 2014

AAR: ASL 80 Playball vs Miguel (USArmy)

AAR: ASL 80 Playball vs Miguel (USArmy)

Yo mismo le sugerí a Miguel este escenario con la intención de jugarlo de marroquí, cosa que él aceptó como siempre de buen grado. 

El escenario nos situa en el comienzo de la campaña africana para un recién llegado (a la guerra) USArmy, frente a unas tropas de Vichy que inicialmente se mostraron hostiles a los desembarcos aliados en las colonias francesas de Marruecos y Argelia

. 1.- Colocación inicial de los marroquies e intención inicial que no es más que llevar a las dos secciones a traves del terreno menos desfavorable frente a las potenciales LOSes enemigas, y alcanzar un "Jumping Point" tras el muro y el edificio de piedra que puede proporcionar una buena base  para las unidades de apoyo y de arranque para las del ataque frontal que deberá coordinarse con los ataques de flanco por parte de los refuerzos que más tarde acudiran y sobre los que no he tomado ninguna decisión hasta no ver como evolucionan los primeros turnos de la partida.

2.- Primer turno marroquí,...a pesar de la prudencia (AM en casi todos los casos),el mortero americano de la azotea consigue un bonito impacto en uno de los pelotones al que derrota. Peor aun en la DFPh donde el mismo mortero se cebará con la posición y tras obtener un critico conseguirá eliminar a los dos pelotones dejando huerfano al lider 8-0 (Bertrand).. Ya la partida comenzaba coja.

3.-Parece claro que Miguel va a colocar tres puntas (centro y sendos flancos) avanzadas apoyandose en los respectivos edificios (centro y derecha con sendas MMG, la izquierda del mapa dos pelotones 546 con el lider 8-0). Esto sin duda me hace pensar en un avance sobre el edificio central más sobre mi propia izquierda (donde existe menos riesgo de FL o RFP por parte de los dos pelotones 546s americanos).

Obtuve la primera carta roja con la OBA.... (?!) en la DFPh, y en la misma aproveché para montar la MMG... NO hubo más circunstancias durante el 1º turno USArmy.


4.- Pese a las precauciones con las LOSes y considerando los estorbos a las LOFs enemigas los marroquies son sacudidos por los morteros americanos al igual que por el fuego de fusileria. En este momento de la partida las DRs habian sido fatidicamente desproporcionadas (Miguel DR = 5,20; Ramón DR= 7,76, son 2,5 puntos de diferencia en el average) y habian tenido un duro impacto en el progreso marroquí. Esto no quita un ápice a la maestria o buen hacer del contrincante, es simplemente un apunte para enmarcar la delicada situación a la que iba haciendo frente pese a las precauciones que adopté incluso de salida... La Artillería podía haber intentado HUMO en su primera misión (yo pedí HE) pero lo que es impepinable es que aunque hubiera pedido una misión de HUMO, esta no hubiera llegado al tablero por que se perdió el acceso a la bateria (carta ROJA). Lamentablemente el número de handicaps que había de superar era elevado. No es una amarga queja sobre la suerte, de la que prefiero no opinar generalmente puesto que es una parte del juego que es inmutable y sobre la que no se puede ejercer más influencia que el tratar de minimizarla en tantos aspectos como sea posible si quieres combatirla.


5.- En la imagén el 2º Turno USArmy (PFPh-MPh), en la DFPh lo fuegos marroquies serán capaces hasta de derrotar un pelotón yankee de los del muro central. (!).


6.- Tercer turno marroquí... en la RPh un lider pasa a Berserkr convirtiendo de paso al medio pelotón que lo acompaña y ambos marchan a la muerte en dirección a la ametralladora media de I10, encontrandola incluso antes de lo previsto. Los fuegos americanos clavan a los marroquies que no encuentran formulas de aproximación a pesar de que la Artilleria OBA consigue derrotar a uno de los pelotones de vanguardia americanos (el HUMO hubiera sido sin duda una méjor elección, aún asi no me hubiera puesto a cubierto de las amenazas de las ametralladoras del flanco ni de lo fuegos por mi izquierda de los fusiles y morteros americanos). El HE tenia como intención colocar a la sección de infantería americana del centro-vanguardia en una posición imposible con sus retiradas cortadas por el mismo FFE y con los franceses tomando el edificio... dejandolos completamente vendidos, ... como puede verse nada de esto ocurrió. Bien es cierto que al finalizar el turno la posición americana es practicamente insostenible en el centro.

7.- Una imagén de la posición central americana tras la retirada voluntaria que Miguel aplicó al resto de sus unidades a las que prefirió poner a salvo a tiempo antes de que fueran engullidas por la superioridad númerica de los franceses, que ahora tienen al pelotón americano buscando sacrificar material por tiempo... un clásico gambito.









8.- Tercer turno americano, el 546 piquete queda atrapado por los más que inefectivos fuegos marroquies (será el FFE de la OBA quien lo derrote y no el fuego de fusileria). Los marroquies intentan evitar que de I10 "escapen" algunos americanos que se redespliegan buscando su línea principal de defensa en derredor del pueblo. Al finalizar el turno el 546 americano terminará eliminado al intentar atravesar el FFE:C de la OBA.



9.- Cuarto Turno marroquí, con la PFPh y MPh (D1Fs) sobre el dibujo justo arriba. Un lider francés resultó eliminado por "fate" en la RPh (como si fueran pocas las desdichas) mietnras que salia la primera carta ROJA del OBA cuando pretendia continuar con una segunda misión de Fuego (FFE:C sobre el tablero). Lamentablemente esto solo era el prologo de un cumulo de desafortunados desencuentros con la partida (y esta vez, no me reprocho nada en absoluto con respecto a la estrategia planteada como en el caso del "Chewing Gristle", sino al fáctor absolutamente inviolable e inevitable del azar). Son tres pelotones destruidos y un lider y estamos en la fase de aproximación y por más cuidado y cariño con el que he ido desplazando a la fuerza el fuego de morteros y ametralladoras ha resultado terriblemente demoledor. Por supuesto nada hay que reprocharle a mi oponente que jugó bien, como siempre, y que reconocía abiertamente la gran fortuna con la que estaba contando en sus tiradas claves. A nivel de juego es algo que no me afecta porque resulta imposible de evitar si ha de salirte un doble 6 en un RPh o las dos cartas rojas consecutivas en la OBA, o 6 tiradas de ROF de un mortero (que bien apostado) consigue con su FP3 eliminar a dos pelotones enemigos de forma consecutiva... El problema radica en que el cúmulo de desdichas nada tienen que ver con la calidad en el juego... Pero esto es harina de otro costal. No es quejarse porque salió un doble 6, o tres buenas tiradas del contrario, es que TODAS las DRs propias eran nefastas cuando las del oponente eran francamente muy buenas... Y tampoco es una queja, es por decirlo de alguna manera, un pliego de descargo para los pobres marroquies que pretendían aproximarse al poblado lleno de americanos con muy mala leche.

Como veremos en una partida posterior (Red Sun, Red Star), fue mi oponente el que tuvo una lamentable fortuna y que provocó el final anticipado de la partida por lógica desmoralización de Txema que estaba aguantando más que Job.


10.- turno 4 americano (PFPh-MPh-D1Fs). Poco que resaltar, correcciones en las líneas americanas y ninguna perdida que lamentar.


11.- 5º turno marroquí y llegan nuevos refuerzos, en esta ocasión las dos piezas remolcadas por lo semiorugas (no blindados)... Todos los esfuerzos por avanzar un milimetro de terreno son cortados en seco y no hay jugada que pueda prosperar más allá de la concepción de la misma. Inviable acabar con el corpusculo 4I10 que se esta tornando decisivo con su MMG y que no permite el avance (ya que su posición cortaría las vias naturales de retirada de los magrebies por un lado y por otro podría provocar tremendo daño con el "encircled" y la FL desde detrás). En cualquier caso todo avance como decía queda cortado de raíz. Las DRs siguen perjudicando notablemente, y aunque no sean la causa final de la derrota (puesto que delante hay un oponente que juega muy bien) son sin duda el motivo de la ruina de la partida. En este momento de la misma las DRs de la sesión de juego estaban en la media de 7,65 para mi y 5,83 para Miguel. Son casi dos puntos que marcan la diferencia y suponen todos los aciertos en fuegos menores y todas mis caidas en moral en mis DRs justas.

En todo caso ya parece claro que progresar es practicamente inviable y la partida está ya muerta, continuarla es más un ejercicio de contemplación y verificación de las opciones que pudieran quedar y ver hasta donde se puede llegar con la situación actual.



12.- Miguel tiene tan clara la victoria que se permite amagar contraataques por el centro mientras por mi derecha se prepara para una defensa activa y agresiva frente a la potencial entrada de los aFVs por aquel lado... I40 sigue siendo irreductible, y las unidades marroquies solo consiguen dejar encircled al medio pelotón americano que sigue aguantando frente a la mitad del OOB magrebí.


13.- Un desastre tras otro. 6º Turno marroquí. Nada má comenzar los movimientos la primera de las HS es sesgada del mapa con un morterazo (ROF, impacto, adquirido...),posteriormente otra lo será en el vehículo semioruga por los fuegos americanos y una tercera en el CC contra 4I10 (no en la imagen aun). Una de las dotaciones será derrotada en su ht que transporta una de las piezas.

14.- Situación en la que quedo la partida tras abandonarla... Inviable ya desde hacia algunos turnos el remate fue el disparo de la MMG contra el semioruga que transporta la pieza que consigue eliminar (con otro disparo afortunadisimo) a ambos... Obviamente la moral de cualquiera estaría ya por los suelos, y prefería dejar de perder y hacer perder el tiempo....

COMENTARIOS, RESUMÉN.

Realmente la partida la daba por perdida desde el comienzo, si es al resultado a lo que nos vamos a ceñir, cosa que a mi francamente me importa poco... Pienso que una bonita partida se puede perder o ganar, o empatar o que el resultado dé exactamente lo mismo. Este es un ejemplo de todo lo contrario y esta vez la culpa no es MIA.. No me sirve que algunos argumenten que si debí haber lanzado HUMO en la primera misión, podía haberlo hecho en la segunda, en la tercera o en la cuarta misión, eso no justifica lo injustificable... El HUMO es realmente importante para la aproximación de la fuerza pero no necesariamente en la primera misión en la que contaba con alguna opción de hacer bastante daño a la sección de vanguardia y ganar con ello varios "puntos" (derrotarlos y permitir un progreso más rapido hacia el "jumping point" del edificio central sobre el que queria basar el asalto principal. ...

 La partida ha sido un derroche de fortuna por una parte y de infortunios por la que me toca. Practicamente cada tirada resultaba un calvario y las iniciales fueron el aviso (dos pelotones eliminados por los disparos más que afortunados de un mortero con FP3). No me gusta quejarme de la fortuna ni tampoco culpabilizar de ella a la derrota, que como digo daba por sentada puesto que Miguel es mucho méjor jugador que yo, así que me senté con la intención de hacer una buena partida y pelearla hasta donde pudiera... pero como la celebre frase de Felipe II "yo no he ido a combatir a los elementos"... y esto es lo que me ha sucedido a mi en esta partida.

Por lo que se refiere al escenario, creo que es interesante, plantea muy bien el tipo de terreno mediterraneo con casas de adobe y azoteas y un terreno que sin ser desertico ofrece pocas alegrias a los atacantes y donde cada edificio vale su peso en oro.

En fin, junto con la partida reportada anteriormente (Chewing Gristle, y donde me responsabilizó del desastre porque como comentaba ya allí, la decisión estrátegica fue solo mia y es claramente errónea), son quizás las dos peores experiencias ASL desde que retomé el juego en Enero de 2011.

Lamentablemente, y como veremos con posterioridad, la siguiente partida, fue un desproposito de todo lo contrario y terminó anticipadamente por los mismos motivos que la presente, siendo en este caso el bando que yo llevaba el beneficiado, pero estando en todo momento de acuerdo con mi contrincante de que así era inviable jugar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario