jueves, 20 de febrero de 2014

AAR, ESG94: Chewing Gristle, vs Frana (alemán). Crónica de un desastre.

AAR, ESG94: Chewing Gristle, vs Frana (alemán). 
Crónica de un desastre.


Este será uno de los AARs más criticos escritos hasta ahora sin duda... El escenario lo escogí yo mismo y con los bandos no hubo problemas en la elección (ambos lo teniamos claro). Pese a las criticas que voy a vertir creo que el escenario es bastante recomendable y lo expuesto ha de servir de ejemplo de "lo que no debe hacerse de soviético"... La planificación inicial adolece de un claro error de bulto: las VC establecen dos condiciones para la victoria del ruso, la primera que no haya unidades alemanas en buen orden en la colina de la izquierda y la segunda que sean ocupados dos de los 4 edificios multihexágono de la población controlada por los alemanes... Dos de estos edificios se encuentran próximos a la colina y la carretera que corre entre ambos se encuentra "protegida" por un seto contando con buenas vias de aproximación y la cobertura de un terreno espeso y poco factible a ser detenido a larga distancia, maxime cuando los rusos cuentan con un interesante respaldo blindado en forma de T26s y T70s. 

1.- PLAN ORIGINAL: Por la derecha una masa de maniobra con el grueso de las fuerzas a pie soviéticas que se veran apoyados por un grupo de blindados que habran de colaborar tanto para el asalto acorazado como para mantener con las piezas de 45 mms un fuego de cobertura desde la carretera elevada (idea nefasta que como se verá no pudo llegar a materializarse por la presencia de una de las piezas de artillería alemanas en este flanco)... Los T70s debian colaborar con el asalto principal en forma de apoyo anti-blindados y cobertura en asalto acorazado. Por el centro un grupo de infantería debía colaborar con la masa principal para atacar el flanco del saliente alemán.. Por el centro otro grupo de blindados deberia evitar el apoyo de los blindados alemanes en la colina y cortar a los alemanes en dos para evitar que pudieran reforzar esta última... mientras que una sección nutrida debia aprovechar las posiciones expuestas de los alemanes para comenzar a abrir fuego e ir neutralizando las posiciones defensivas alemanas hasta la llegada de los tanques que una vez neutralizado el ATG deberían cooperar en el asalto de las tropas a pie.


2.- "LO QUE DEBIO SER EL PLAN"... Sin duda, la idea de maniobra más heterodoxa hubiera sido la que expongo en la imagén superior (IMHO): Una masa de maniobra con todo el peso de los blindados y una gran parte de las unidades a pie por la carretera que intersecta la línea alemana buscando dividir a los alemanes y proyectar su fuerza en busca de la colina y los dos edificios más cercanos... Se garantiza la presencia de la máxima cantidad de esfuerzo y la posibilidad de reservar más o menos fuerza en uno u otro sentido dependiendo de la necesidad, del modo que yo lo hice no existia ninguna posibilidad de apoyo mútuo en el esfuerzo ya que estaba excesivamente dividido... Sin duda una pequeña fuerza de diversión por la derecha colaboraría para que los alemanes no pudieran descuidar la defensa de los dos edificios multihex de aquel lado... Esta es sin duda la IDEA de maniobra más afín a mi metodologia y entendimiento para ajustarse a las VC del bando soviético. Yo, lamentablemente, me dí cuenta de la misma una vez la partida ya estaba comenzada, por lo que me ví en la obligación de intentar mejorar un mal plan para convertirlo en un subconjunto de planes menores con objetivos limitados (por zonas)  que termino en un fiasco absoluto ya que con la división del esfuerzo provoco que fuera débil en todas partes y fuerte en ninguna.

3.- Primer Turno Soviético... En la imagén la PFPh y la MPh rusas. EL Opportunity de la izquierda tenia como intención proteger el asalto de los pelotones de infantería... pero debí hacer Preparatorio méjor incluso con los ocultamientos sobre las unidades alemanas. Puede parecer que visto de manera retrospectiva parece fácil decirlo.. pero realmente era una mala elección con las unidades OPP bajo la mirada de tres morteros con ROF 3 y en bosque . Su integridad no estaba ni mucho menos asegurada, y Fran bien podia centrarse en derrotar a los del grupo de apoyo y dejar para su PFPh a los que avanzaban... Una mala elección que será decisiva en este flanco. Por el centro los tanques avanzan más de lo previsto empujados por la confianza en principio y luego percatandome del enorme error (de hecho tenia previstos ubicarlos un par de hexágonos más atras) de quedar dentro de la LOS del 40LL alemán de la colina... error que igualmente costará caro. Por la derecha los planes cambian abruptamente al aparecer la pieza de 105mms (oculta, previamente HIP, pero no en terreno ocultador apareció con la primera LOS). Lamentablemente hube nuevamente de improvisar bajo el fuego poco acertado de la HMG sobre el que habia depositado demasiadas esperanzas... Un clásico. No es bueno esperar demasiado y si ceñirse a los resultados...  Y en este caso tocaba adaptarse a la peor situación posible: un escenario que nacia mal concebido (mea culpa) y cuya ejecutoria parecía que igualmente se iba a ver empañada por errores de bulto iniciales que condicionarían el progreso de la misma.

4.- DFPh del 1º Turno ruso.... Los fuegos alemanes terminan por provocar un autentico desastre. Los morteros se ceban con el grupo de Oportunity Fire al que despedazan sin piedad (pelotón y medio eliminado y pelotón y medio derrotado, el medio con el ELR incluido), mientras que la MG alemana del nivel 1 abre fuego contra un 447 del mismo sector al que elimina (dejando la LMG averiada). Por el centro, los fuegos de fusileria germanos derrotan a dos de los pelotones soviéticos... Un comienzo realmente espeluznante (2,5 pelotones eliminados y otros 2 derrotados... esto sin contar la dificil situación del pelotón de carros de cabeza, cuya integridad esta seriamente en peligro). Un DESASTRE.

5.- La PFPh del Turno 1 alemán igualmente demoledora, otro pelotón y medio eliminado y otros dos pelotones derrotados... Uno de los T70 destruido por el segundo disparo del 40LL. 


6.- Segundo turno soviético con muchos handicaps que superar.... Por la derecha comienza la MPh con un autentico festival de efectos pirotecnicos... Fran decide arriesgar incluso intensivo por eliminar al segundo T70 antes de que escape, y consigue dejarlo Shocked al segundo disparo (el primero al arrancar), circunstancia que es aprovechada por el pelotón de T26s para buscar el lado opuesto de la colina y tratar de erosionar las defensas alemanas en la misma (al menos los morteros que estan destrozando a la infantería rusa. Por el centro las unidades comienzan a deslizarse buscando el foco donde se pone toda la carne en el asador y esto es el asalto masivo de la fuerza principal contra el vertice de la defensa alemana, donde menos LOSes convergen y más fácilmente puede producirse una ruptura... Seguidos por la infantería, los T26s (dos de ellos CE) consiguen colocar un bote de humo y el de cabeza (BU) en BFF eliminar al vehiculo antiaereo alemán que cubria la avenida de aproximación... La avalancha de rusos por la derecha solo tiene que lamentar un MMC derrotado, mientras que son dos los pelotones alemanes los que han quedado encerrados en el Sleaze... !

Lamentablemente los fuegos de la DFPh conseguiran derrotar aun a más MMCs soviéticas (3), y la pieza de aRT de la derecha eliminar al t26 de cabeza de columna.





 7.- Con poco que perder en la partida, hay que pelear al menos la dignidad de haberla peleado... medidas desesperadas que nacen muertas. Por la izquierda los dos T26s quedan fuera de combate por el fuego indirecto del mortero de 50 mms (!!). Uno queda inmovilizado al arrancar y el segundo que le sigue queda Shocked al primer movimiento por el disparo del mismo mortero, con lo que las escasas posibilidades en la colina quedan practicamente convertidas en polvo. Por la derecha el asalto es masivo y precedido por los tanques supervivientes que encierran a algunas unidades alemanas para permitir un asalto contundente seguido del emplazamiento de alguna carga DC (cosa que no se puedo verificar finalmente). Sin embargo el nivel de presión por esta zona es bastante alto y existen opciones fundadas de pensar que la defensa alemana aqui si flaquea puede al menos permitirme capturar dos de los edificios del pueblo con lo que salvar al menos la dignidad (!)... pero ya veremos que ni por esas.







8.- Tercer turno alemán... Logicamente y con mucho sentido Fran comienza a reforzar el lado de la colina donde claramente tiene ya todas las cartas en la mano... Por la derecha más inexplicablemente se lanza a contraatacar con uno de sus blindados mientras que el PzIV adopta una posición claramente más ventajosa. Ciertamente perseguir la superioridad blindada sobre el tablero pondria la partida ya completamente de su lado pero estimo que era innecesario correr el riesgo cuando son los rusos los que han de ganar el terreno y exponerse....
Durante los DFPh por la izquierda Fran sufre un revés con la derrota de su lider y dos de sus pelotones a manos del FG masivo de 46EE4.
9.- Peor imposible... Los T70 de la derecha en pelotón tratan de bordear los edificios para atrapar al grupo más septentrional de los alemanes, pero son detenidos por el disparo afortunado del Pz38t que consigue destruir (!!) al de cabeza con un impacto critico. Lamentablemente la jugada no puede continuarse con la avalancha de sovieticos (ingenieros de asalto con la intención de colocar sendas DCs) y dar un golpe a la defensa alemana que aunque no podia cambiar ya el sentido de la partida si hacerlo más digno... Por la izquierda el T26 superviviente consigue zafarse del StugIII (de momento) y sigue con la intención inicial de limpiar el solito la colina (??), mientras que la infantería sovietica se posiciona por aquel lado con la intención de evitar refuerzos a esta última (ya practicamente inviable). La situación no puede ser más desesperada.

Por si fuera poco por la derecha los alemanes derrotan a otros dos pelotones soviéticos antes de que puedan efectuar fuego de asalto ....

 10.- Fuegos Preparatorios y movimientos alemanes en su 4º turno. Otro de los T26 termina por volar por los aires, y solo queda el T70 a la derecha bajo el fuego del Pz38t. Al termino del turno y con practicamente las opciones de juego para mi bando completamente suprimidas por la izquierda y muy complicadas por la derecha y gracias a la oferta de Fran decidí abandonar la partida.
11.- Situación en el momento de la rendición soviética.


RESUMEN, CONCLUSIONES, COMENTARIOS.

Un escenario interesante mal enfocado por mi parte, y sin que por ello haya que quitar un apice del mérito a Fran. Yo desde el primer momento, en el comienzo mismo de la partida me dí cuenta de que la concepción de la idea estrategicamente hablando, era erronea... Con tres puntos claves (dos parejas de edificios multihex y la colina obligatoria), tenia que capturar dos, y la linea de intersección que corre por la carretera 46-O es bajo mi punto de vista el punto donde el golpe más importante ha de ser asestado, eso si con una pequeña fuerza de contención en la derecha que disuada a los alemanes de no abandonar completamente la otra pareja de edificios de aquel lado. Dividiendo a los alemanes, por 46-O, evitando que puedan reforzar la colina, esta puede ser asaltada masivamente como primer esfuerzo (asumiendo un numero de perdidas), y desalojados los alemanes de la misma solo hay que concentrar todo el esfuerzo contra los dos edificios colindantes a 46O.

No hay excusa, puesto que mi planteamiento era la de amenazar los tres puntos y fui debil en todos ellos, seguí una línea de acción que me hizo débil en todos sitios y fuerte en ninguno. La defensa de la colina trituró a los soviéticos de aquel lado a fuego de morteros, el primer turno fue un verdadero Pandemonium. Y Por la derecha una vez todo perdido me lancé al asalto que termino frustrado por una serie de catastroficas desdichas... aun así hubo momentos en los que parecia que la defensa alemana podia colapsar por aquel lado, lo que al final no se produjo y terminó por obligarme a aceptar la realidad de que era inviable continuar con el esfuerzo.

Felicitar a Fran por la victoria y agradecerle su tiempo y paciencia.



Una serie de catastroficas desdichas... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario