lunes, 3 de marzo de 2014

AAR: ASL 65 RED SUN, RED STAR vs Txema (IJA).

AAR: ASL65 Red Sun, Red Star vs Txema (IJA).


Uno de mis escenarios favoritos sobre el papel, y que no habia tenido la ocasión de jugar en ninguna de mis etapas de ASL. Aqui se ponian en juego los terrenos deserticos, la OBA en forma de Creeping Barrage (dos para el ruso), y el IJA contando con apoyo aéreo. 

Txema no necesita presentación, y a nivel técnico es un gran jugador, metódico, reflexivo y adepto de la ortodoxia clásica, no suele dejar nada al azar (y ahora más tarde comprenderemos porque esto último resulta una afirmación "cruel"). Tiene un profundo conocimiento del reglamento y prepara sus partidas con seriedad y evitando las frivolidades con las que algunos se permiten "estudiar y colocar una partida en 5 minutos" para sufrir durante horas fruto de la ineptitud e impaciencia.

Es el tercer escenario consecutivo que sale "rana", y en esta ocasión también ha sido una excesiva deriva del factor suerte y no precisamente en contra mia, si no en contra de los intereses de mi contrincante. Lamentablemente las DR/dr terminaron siendo determinantes para que la partida se frustrará y terminara anticipadamente de acuerdo ambos en este extremo.



 1.- Tras poder ver el despliegue del IJA, y ver que se encontraba abierto entre los dos extremos y con cierta profundidad, contando sin duda con el concurso de la ventaja del terreno ampliamente llano y la facilidad para usar las armas de largo alcance (2 HMGs, 2 ATGs...), decidí atacar por mi derecha (lado izquierdo del tablero) con una fuerza única que se vería apoyada por su costado o flanco abierto por los AFVs que sin duda habrían de lidiar con el concurso de la aviación japonesa... La intención es progresar tras las dos barreras de artillería (una programada para las PFPh mientras la otra para ambas PFPh y DFPh), con lo cual tendria una primer barrera por delante que iria limpiando el terreno mientras que la segunda más lenta me permitiría progresar tras ella con la cobertura del +2 LV y el +? que me facilitaba la polvareda moderada (FRD). 

En fin, este era el plan inicial o el planteamiento con el que iniciaba este escenario. Veamos como se desarrollo.


2.- Comienza el turno con el estreno de ambas Creeping Barrages, ninguna de las cuales sufre retraso en el "timing" programado, y ambas caen con sendos errores, que las corrigen aproximandolas intimamente... y provocando la eliminación de tres señuelos apilados en el extremo izquierdo de la línea imperial. Las tropas soviéticas de a pie hacen su aparición por el tablero 26 escorandose ligeramente hacia la izquierda y buscando la gran cresta de duna que domina el tablero 27.

En el primer turno nipon no se produjo ninguna acción,salvo que en la DFPh la Barrera A hubo de ser corregida según la programación de la misma...

3.- El segundo turno soviético con el avance de las unidades a pie continuando con su deriva hacia el  extremo izquierdo (flanco derecho ruso) con una fuerza tamaño compañía buscando la duna central del 27 desde donde en teoria enlazará con los vehículos blindados que habrán de cubrir el flanco abierto por la derecha (flanco izquierdo ruso).

El segundo turno japonés solo a descatar la llegada del apoyo aéreo en forma de 3 cazabombarderos (con bombas unicamente) y las tropas a pie que entraron por 28A6-A5.

4.- Arriba la situación finalizado la MPh soviética de mi tercer turno... Los AFV han provocado la aparición de un heroe anticarro que afortunadamente no ha conseguido eliminar al vehiculo blindado de cabeza ... En la DFPh, los aviones japoneses apareceran eliminando al BT5 de cabeza, otro hará un Recall y un tercero que apareció en la MPh consiguió derrotar a un lider y al pelotón que le acompañaba. La OBA provocará un HoB en un pelotón de élite japones que terminará Berserkr!.


5.- El protagonista del 3º turno nipón es, sin duda, el pelotón Berserkr! que recibe toda la atención de las unidades soviéticas de rifles que se ceban con el pobre pelotón que durante el transcurso de su movimiento queda primero reducido y finalmente eliminado al llegar a la localización del vehículo, que es el que consigue eliminarlo con el fuego de su CMG. Otro heroe AT intentará una carga por el otro flanco pero sin éxito. Medio pelotón japonés será eliminado por el fuego de un mortero que consigue un critico, y otros 3 señuelos sufren igual suerte por el fuego de fusileria.
(En esta sesión las medias de DRs serán para Txema de 8,83!! y para mi de 5,76!!, más de 3 puntos de diferencia...)


6.- situación al finalizar la MPh del 4º turno soviético. Los japoneses han colocado una RFL con la HMG del flanco derecho, y han perdido una HS por la OBA y un lider por el SAN... Realmente un auténtico calvario para Txema.



7.- situación en la que dimos la partida por concluida, Txema hastiado con la mala fortuna decidió no continuar y me pareció completamente comprensible... La OBA de una de las barreras le provocó otra perdida (1 pelotón 448) mientras que la aparición de sus piezas AT no cuaja (una de ellas pierde el ocultamiento). Bien es cierto que la situación general es la que determina que Txema prefiera abandonar pero esta se ha visto muy facilitada por las continuadas rachas de buena suerte que han frustrado la partida....


RESUMÉN

Sobre el escenario decir que me parece menos interesante de lo que siempre habia pensado, aunque es bonito, también la falta de familiaridad con el DTO provocó que hubiera de andar consultando cada terreno y anotarlo sobre el mapa para no olvidar las particularidades... Aun con todo, la parte más interesante fue la planificación y ejecución de sendas Creeping Barrages, y creo que aqui si acerté con el planteamiento de una para la PFPh y la otra para la PFPh-DFPh, quedando una siempre por delante y avanzando en perpendicular al mapa y la otra por detrás sirviendo de cobertura para las fuerzas de a pie y blindadas (+2 por LV, a lo que hay que añadir la polvareda).

La idea estrategica de volcar el esfuerzo en la mitad izquierda del mapa con sendas creeping barrages precediendo el avance provocaba que el japonés hubiera de abandonar su despliegue abierto y redesplegar su flanco derecho, aunque eso si, contando con el concurso de varias armas de largo alcance (HMG; ATG; MTR) esto podria ser incluso innecesario.

Como ya hemos visto la enorme mala suerte que acompañó a Txema en cada una de las sesiones de juego terminó por desmotivarlo y decidir abandonar la partia. Compartó perfectamente su criterio porque la partida se quedo lamentablemente en un ejercicio de DR/drs, en vez de centrarnos en la táctica. Lamentable.

Confiamos que tanto el "Slow & Steady" como el "Former Allies" nos deparen una fortuna más compensada y que no tire por tierra la partida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario