jueves, 20 de marzo de 2014

AAR: J07 SLOW & STEADY vs Txema

AAR: J07 Slow & Steady vs Txema

Siguiendo la línea presupuestada a comienzos de año, Txema y yo nos marcamos dos objetivos para este 2014: partidas PTO y nocturnas (o la combinación de ambas, como el caso del "Saipan Tanks"), salpicadas con saltos a otros escenarios que bien por su interés o por cambiar de temática pudieran resultar interesantes. 

Buscando combinar el "Saipan Tanks" (en preparación) con algún escenario no muy grande al terminar el "Red Sun, Red Star" nos detuvimos en este "Slow & Steady" que nos lleva a la selva birmana enfrentando a unidades de élite chinas (con el apoyo de Stuarts) frente a un abigarrado grupo de infantería japonesa que ha de evitar en la espesura y tras un curso de agua que los primeros consigan materializar las condiciones de victoria impuestas por el escenario, que en nuestro caso son 16 VP de salida para el chino.

1.- El setup de ambos... Por mi parte (como DEFENSOR, colocaba primero), me centré en que la entrada más obvia (la carretera) fuera con diferencia la más dura, lo que llevó sin duda a Txema a escoger cualquiera de las dos alternativas (arriba o abajo), decantandose por la que le pareció más apropiada (yo particularmente opino lo mismo). 

Por mi parte decidí no sacrificar ninguna unidad a las potenciales vistas chinas y no arriesgar nada, todas las unidades esperarían a buen recaudo el paso del curso de agua por las tropas chinas, y en virtud de sus movimientos operaria en una dirección u otra, con un código de movimiento claro... si los chinos no aparecían por la carretera las unidades HIP se desplegarian de inmediato (HMG y pelotón DC élite con lider 9-1). La posibilidad de usar Héroes DC y AT quedaría supeditada a acciones desesperadas, y el Banzai se evitaría a cualquier precio salvo necesidad, ... Se trata de aprovechar la mejor virtud del IJA en defensa: su aguante antes de romperse.

 2.- Especialmente cauto cuando del IJA se trata, Txema desarrollo una serie de fuegos preparatorios para evitar sorpresas de unidades ocultas y procedio a cruzar el riachuelo de modo sistemático y ordenado. 

3.- La línea IJA inmediatamente se redespliega buscando taponar a los intrusos... Realmente pensar en los tres AFVs dotados de metralla y una potencia de fuego descomunal (12 FP de MGs) provoca que trate de ser conservador y buscar unicamente "enganchar" a la infantería enemiga ignorando en la medida de lo posible los vehículos salvo "blanco de fortuna".




4.- Situación al finalizar el 2º turno chino. Txema a decidido enviar a sus AFVs hacia adelante al objeto de garantizarse un buen número de EVP... Particularmente pienso que aunque es cierto que se garantiza todos los EVP menos 1 (necesitaria sacar al menos un SMC después de todos los vehículos), será complicado (salvo que habrá una buena brecha) abrirse paso con la infantería sin el apoyo de esos tres valiosos Stuart que cuentan con Metralla, 10 FPde MGs y un cañón de 37 LL con ROF,a parte del Humo que puede facilitar y sobre todo la capacidad de Armoured Assault. En cualquier caso, esto no es un AXIOMA de lo que inevitablemente hay que hacer, ni una lección magistral de nada, es simplemente una OPINIÓN, y como tal puede tener sus detractores y sus seguidores.... Si la OBA hubiera funcionado méjor (no tuvo ninguna suerte con ella como veremos a lo largo de la partida) quizás si hubiera sido suficiente para poder colarse por suficientes brechas como para garantizar ese único SMC ó HS ó pelotón para llevarse la victoria.


5.- 2º turno IJA, no hay intención de lanzar heroes DC ni AT ni similar...los vehiculos blindados enemigos tienen franco paso ("enemigo que huye: puente de plata" un refrán bien conocido que viene al caso), ya que prefiero que se marchen del escenario y me dejen lidiar con la infantería china. El punto fuerte a partir de ahoraserá el bamboo de D7 donde he colocado la HMG y un pelotón con DC junto al lider 10-0 que habrán de permanecer y sacrificarse en arás del tiempo que he de ganar a costa de su "esfuerzo". Txema sacará su primera carta roja (devuelta al mazo e incluida con una segunda carta roja adicional, siguiendo la regla de Steve Pleva).

6.- Txema decide sacar dos de sus tres AFVs y garantizarse 10 EVP. Particularmente yo los hubiera dejado apoyando a la infantería, PERO.... esta opción ya le dá un importante número de EVP. Quizás influido por la mala suerte con la OBA (2ª carta roja, que en nuestro caso no significó el final del Modulo, ya que estabamos aplicando las "Pleva rules").


7.- El turno IJA no tuvo grandes eventos, salvo la tercera carta ROJA sucesiva de la OBA de los chinos (estamos con la regla de Pleva)....Nomura y su sección permanecen en el bamboo pendientes de aguantar a la horda china que de un momento a otro se avalanzará sobre ellos, con la esperanza de ganar todo el tiempo posible mientras la linea japonesa se ajusta a la nueva situación.


8.- Txema  decide tratar de sacar el último de sus AFV con un Raider, cosa que si consigue obviamente me pone en un duro aprieto... Es una jugada muy expuesta, pero quizás el riesgo podría merecer la pena. El pelotón Raider sufre un MC que no pasa y queda Bail Out, ... el vehículo se desentiende y continua su marcha hacia el exterior.... La OBA esta vez si hace su aparición tras contacto y Acceso a Bateria, cayendo el Sr en C2 (AR en B7). Los chinos sufren la perdida de un HS por un RFP. Los fuegos defensivos provocaran la perdida de otras dos HS de élite chinas junto al Bamboo de D7 (la HMG).


9.- El fuego de la HMG nockea al lider chino de la radio y al pelotón de élite que le acompaña. Las unidades del Bamboo siguen con la idea de sacrificarse en aras de ganar tiempo,mientras ya el resto del OOB japonés se redespliega para evitar el flanqueo de los chinos que busca superar las líneas japonesas para alcanzar el punto de salida...


10.- Txema decide sacar su último vehiculo (hay dos intentos dificiles de detenerlo, lanzandole una DC y un disparo de mortero, ambos infructuosos, pero habia que intentarlo). Efectivamente el Stuart sale como 5 EVP y los chinos solo precisan de otro más para ganar la partida, pero sin esos valiosos Stuart y con la OBA habiendo siendo ineficaz hasta ahora (y no parece que tenga muchas perspectivas en el estadio de la partida en el que nos encontramos, con el lider derrotado DM y habiendo perdido el contacto por radio), será la infantería china la que tenga que jugar al ratón y al gato con los peligrosos japoneses que se pueden limitar a cubrir los corredores por los que es posible alcanzar a tiempo la salida del tablero 37.


11.- Los japoneses se lanzan en tropel a detener la maniobra china, dejando al 10-0 con la HMG la labor de detener a los chinos de la parte superior izquierda. En este punto de la partida las opciones de Txema estan limitadas, y pienso que los Stuarts habrian realizado una labor de apoyo a la infantería indispensable para cubrir las EVP, ... es una opinión muy personal.

La OBA china se hará efectiva cayendo sobre las unidades chinas (!!), y provocando la salida a juego de un heroe de dicha nacionalidad, y tambien unas llamas en una localización de Kunai(!).

12.- Todas las esperanzas chinas residen en el lider 7-0 con los dos pelotones de élite que de momento consiguen superar los primeros fuegos defensivos japoneses... aun así, parece muy complicado que tras la siguiente MPh japonesa sean capaces de romper por el único corredor que se les abre por delante.

Los japoneses (HMG) eliminan otra HS china.

Los chinos entran en el Bamboo pero resultan emboscados y los japoneses deciden salir del Bamboo para escabullirse.


13.- Los Japoneses comienzan a sellar la única salida que le queda al chino... terminará siendo una carrera suicida, con muy pocas esperanzas...

14.- Situación al finalizar la partida... Los chinos son detenidos por los fuegos defensivos (D1F, SFF, e incluso FPF) y la partida ya sin objeto da a su fin...


CONCLUSIONES, COMENTARIOS

El escenario está bien, es interesante, y como japonés puedes sentirte un poco constreñido frente a la amenaza de los blindados contra los que solo puedes contar con un débil ATR de 20 mms, las DCs y los heroes suicidas, que tienen poco valor cuando los vehiculos enemigos estan bajo marcador "Motion" ya que las opciones son limitadas.

Txema no contó con el respaldo más que de la mala suerte: las cartas le fueron desafortunadas, incluso jugando con la Regla de Pleva, y le fueron saliendo una roja detrás de otra, y cuando finalmente obtuvó una carta negra, la OBA con la que tuvo que arriesgar para buscar alguna ventaja material le cayó encima , y aunque no le provocó un grave perjuicio tampoco beneficio.

Creo que la decisión de sacar sus AFVs para garantizarse una serie de EVP no fue la más acertada (IMHO), y haber contado con su concurso durante el estadio intermedio de la partida creo que podría haber resultado mucho más productivo para llegar a buen fin.

En general, y como siempre, Txema hizo una buena partida, estuvo muy desafortunado con sus DRs/drs lo que nos llevo a una nueva práctica, (muy interesante) de utilizar dados con una webcam, y hubimos de finalizarla prematuramente ya que se encontró al final sin opciones de victoria.

Gracias a Txema por su tiempo y su paciencia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario