martes, 8 de abril de 2014

AAR: "OM1 Morning´s Peril" vs Pecete (Alemán) . Conscriptos 2014 - 1ª Ronda -

AAR: "OM1 Morning´s Peril" vs Pecete (Alemán). 
Conscriptos 2014 - 1ª Ronda -


En el marco de la Liga VASL española, la primera ronda me tocó jugar con Pedro (Pecete) y ambos escogimos bando alemán, quedandose finalmente a suertes Pedro con dicho bando (yo llevaría neozelandeses, y pasé olimpicamente de cojer el "Balance" que me correspondía).

El escenario estuvo plagado de incidencias ya que mi oponente no se habia estudiado nada del mismo (ni las reglas del escenario, ni las del OM) haciendo gala de su pública negligencia con el reglamento. Esto puede resultar a veces insufrible, y como ya hice la pataleta en una entrada anterior, me ceñiré a comentar la partida que creo que no pasará a los registros de la Historia de mi curriculum ASLero por muchos mótivos.

 1.- Posiciones tras la colocación inicial con las posiciones de las unidades neozelandesas y los planeadores alemanes en sus respectivos ILH. 

Los fuegos AA del primer turno conseguiran averiar un aparato y un segundo se verá obligado a una maniobra evasiva. El primero de ellos quedará finalmente destruido en el aterrizaje y el segundo averiado. 

2.- Situación al finalizar el primer turno alemán con las tropas aerotransportadas ya en tierra. Las perdidas alemanas infimas: 1 HS. Por otra parte el avión derribado no "transportaba nada" contraviniendo a las reglas de OM (particularidades nacionales alemanas, donde se exige que cada planeador lleve al menos una MMC). 

3.- Turno 1 Neozelandés. Los AA abren fuego. Un pelotón alemán queda derrotado. La MMG hace lo propio por el flanco contrario contra los alemanes del Grupo de Apoyo del otro lado del lecho del Tavronitis. Sin éxito. El pelotón de la izquierda visto que no hay amenaza ninguna por aquel lado aprovecha los primeros momentos del aterrizaje para buscar redesplegarse por el flanco contrario donde se encuentran todos los alemanes.


4.- Segundo turno alemán. Pecete monta sus armas pesadas (sendos morteros y HMG), y nervioso por la presencia de los 40LL (!?) decide cargar directamente sobre dos de ellos... Contra el primero, las unidades alemanes se estrellan y quedan derrotadas y contra el segundo espero a que termine sus movimientos: comienza lanzando una HS suicida para despues no apoyarla en su asalto, condenandola a muerte (en la DFPh el cañon NZ girará y la engullirá).

Los fuegos de avance proporcionan la primera ventaja para los alemanes ya que consiguen derrotar a la dotación del cañón del extremo derecho del despliegue. 

En la RtPh decidó no cargar a la dotación con prisioneros y declaro NO QUARTER eliminando a la MMC (548) y al lider (8-0) que locamente se habian lanzado contra un PomPom británico (?!)... En muchas ocasiones mi oponente ignoró su exponente de 4 de Humo de Infantería, y esto bien pudo haberle costado la partida. Como en otras ocasiones parecía faltarle siempre tiempo para alcanzar sus objetivos (?!), y tomar decisiones absolutamente heterodoxas.

 5.- El Neozelandés no puede más que seguir una politica de discriminación de objetivos, con escasa movilidad debido a lo restringido de las VC, el terreno y la potencia de fuego alemana, las unidades Kiwi abren fuego siguiendo una politica de amenazas (amenaza cercana y potente, amenaza cercana pero débil, amenaza potente y lejana, amenaza débil y lejana). 

La dotación de la pieza del extremo derecho quedará capturada por los paracaidistas alemanes.

6.- Pecete insiste en buscar una solución rapida de la partida, ignora el humo de infantería y el del mortero (tan valioso), y se lanza en alguna ocasión a la carga sin necesidad alguna. Dos pelotones alemanes quedarán derrotados por los fuegos defensivos de las piezas AA de 40 L. Y como practicamente en cada turno como si hubiera una prisa tremenda por acabar, saltará de fase en fase (de la de Prep a la de Movimiento, y de nuevo a la de Prep, que he olvidado tal cosa, y luego a la de movimiento, siendo esta una constante que rompera la dinámica natural del juego, donde es importante respetar la secuencia para no perder credibilidad en el juego).


7.- El turno neozelandes 4, (en la imagen al final de la CC del mismo), sin grandes cosas que reportar, practicamente todas las bocas de fuego dispararon sin grandes eventos (un pelotón alemán quedó derrotado por el fuego de una pieza, y otros dos que ya lo estaban bajo marcador DM), pero en general los fuegos fueron bastante pobres en sus resultados (consiguiendo sobrevivir el 238 alemán ADYACENTE a una de las piezas a los numerosos fuegos que se le hizo).



 8.- Pecete comienza su turno con una decisión claramente acertada, colocar un HUMO sobre la pieza 40L del centro (será el último proyectil de estas características). Los movimientos siguen siendo tropezados, y de la MPh hemos de volver a la PFPh para resolver otros disparos ... más que una partida parece una carrera al galope con un caballo desvocado, lo que no es que sea reprobable, pero si un sufrimiento para el que lo vivencia, o esa impresión, tan contraria al placer de jugar, es la que yo percibo desde el exterior. Estamos aún en el 4º turno y mi oponente (ya sin el Dust protector) sigue ignorando sus humos de infantería (tan valiosos), lo que le seguirá costando perdidas en el camino  -pelotón y medio derrotado, otro PINned-.

En la APh una HS alemana entra en la posición del 40L antes mencionado quedando tanto ésta como la dotación eliminadas.


9.- Los neozelandeses estan limitados a seleccionar los blancos adecuados, y sus fuegos en todo caso resultan ineficientes, salvo para dejar DM a un HS ya derrotado, lo que no va a suponer ningún handicap para los alemanes, que de todos modos, y con lo progresada que esta la partida, se encuentran claramente lejos de su último objetivo (el 40L presente en la arboleda y cubierto por tres pelotones de infantería neozelandesa).  De estos tres uno resultada infaustamente eliminado por el impacto critico del mortero de 50 mms que consigue tras una DR = 1,1 otra DR=1,1 en los efectos, un resultado tremendamente duro para mantener la integridad de la defensa neozelandesa. No solo eso, el lider herido 9-2 resultará eliminado por el fuego defensivo alemán de ametralladora.

10.- Sin duda los dos eventos más importantes del turno serán las averias del 40L y la Lewis, lo que me deja sin potencia de fuego para enfrentarme a los pocos alemanes que pueden intentar capturar el último de los cañones AA. Con solo dos turnos más por delante y fuerzas insuficientes parece ya claro que salvo una excelente racha de buena suerte, nada impedirá que el escenario se lleve a buen fin (incluso sin lideres, cosa que mi oponente enfatizaba en un momento determinado dando a entender que no existian opciones... ¡ no si todos son derrotados !, pero si mientras esten en pie, y la pieza siga en manos neozelandesas... Cosa que a poco que me empeñe será fácil pues aunque la destruyera, necesita CAPTURARLA y solo puede hacerlo en la MPh o RPh para lo cual tiene que elimnar a todos los MMC enemigos en CC o vaciar el GunPit de tropas enemigas, algo que parece ya complejo).

11.- En el turno neozelandés decido jugarmela en la RPh y tirar por reparar el 40L AA, con éxito, podria incluso haber perdido la partida con una dr=6, pero no estaba dispuesto a perder esta partida por el simple hecho de que mi oponente no habia hecho nada que le conviertiera en merecedor de la victoria. Con el cañón operativo, tanto éste como las unidades de fusileros abren fuego contra los alemanes más proximos derrotando a 2 HS y dejando PIN a otro pelotón y medio. Salvo milagro no veo opciones para los alemanes, sin HUMO con el mortero pesado, con las unidades extremadamente lejos y teniendo que atravesar 6 hexágonos de terreno abierto frente al 40L y las dos unidades de infantería neozelandesa (D1F, SFF) y teniendo que CAPTURAR el cañón (cosa que hemos de recordar que solo puede ser en movimiento o en RPh), su situación a falta de dos turnos es agónica, salvo un providencial critico de HE sobre la pieza.

En la DFPh se avería el mortero alemán de 81 mms.

12.- Los fuegos alemanes consiguen derrotar no solo al pelotón que custodia la pieza de  40L aun en servicio si no también a sus servidores... A pesar de que la situación se complica, mi contrincante depende solo de la suerte, y esto no es por otro motivo que por el hecho de haber infra-planificado la partida, y ahora todo queda al albur de que las cosas salgan extraordinariamente bien por mediación de la Fortuna... El humo de infanteria alemán (exponente 4) sigue siendo el gran ignorado.

Con más en la AFPh, consigue derrotar al unico peloton neozelandes en pie!!... no hay ni una sola unidad neozelandesa en buen orden, ni tampoco lideres con los que poder levantarlos. Aun así me empeñaré para no dar la partida por perdida por el mero hecho de que sería completamente injusto entregarsela a quien no se ha molestado en prepararla.

El 6º turno aliado no tiene mayor importancia, ya que solo un pelotón neozelandés pudo entrar en liza, mientras el resto, unidades derrotadas, eran colocadas bajo DM por los fuegos paracaidistas.




13.- Final de la partida, 7º turno alemán... La dotación del cañón consigue reagrupar y realiza tantos fuegos primeros defensivos como es capaz para derrotar a todos los alemanes que se empeñan en llegar a EE9 (uno de ellos emplazando una DC, la unica opción de destruir el cañón, ya que aunque entrase en CC, necesita capturar o destruir el cañón, cosa ya inviable con las unidades de a pie). Con todas las unidades potencialmente capaces de hacer daño a la pieza de 40L derrotadas, Pecete entrega la partida.


CONSIDERACIONES FINALES.

Sobre el escenario no hay que decir más de lo que ya he dicho en partidas anteriores del mismo. Es muy interesante para jugar con los alemanes, como ejercicio táctico de "aterrizaje caliente", sin embargo el neozelandés tendrá que fundamentalmente escoger bien sus blancos, ya que carece de flexibilidad táctica (la colocación inicial es fundamental ya que las posibilidades de redespliegue son minimas). La presencia de las armas pesadas alemanas (HMG; Morteros) al otro lado del lecho del rio es ya casi ubicua, y de una ortodoxia aplastante.

Sobre la partida esta en concreto, frustrante, por el hecho que ya he mencionado en varias ocasiones.. Jugar con alguien que no se ha preparado la partida resulta frustrante, y más cuando desconoce las reglas, las particulares y a veces hasta las generales. No haberse tomado la molestia de estudiar el escenario ni las particularidades que hacia tres meses que se habian avisado (laderas, planeadores y polvareda) le hacia inmerecedor de una victoria, por lo que a pesar de no tener ninguna motivación por jugar la partida lo hice por hacer el esfuerzo de no entregarsela a quien no la merecia. Puede parecer un comentario duro, pero solo es aseptico, visto desde la distancia y sin emociones se entenderá con más facilidad. Yo me habia molestado en releerme las reglas de planeadores (que hacia tiempo que no practicaba), de estudiar el fuego AA ligero, la polvareda en el capitulo F (que no es más que un pequeño parrafo) y las laderas (que aparecen en el capitulo del KGP), al igual que las particularidades del Operation Merkur (Olive Grooves, Reed Bed, y todos los demás terrenos que hacian particular el mapa sobre el que ibamos a celebrar la partida)... Mi contrincante ni siquiera sabia las particularidades de los alemanes hasta tal punto que el unico planeador derribado no llevaba  ninguna MMC (contradiciendo las reglas del OM), ... cuando realizaba los MC no indicaba en que orden, y a pesar de entenderse de arriba a abajo, en una ocasión el medio peloton que estaba abajo resultó ser el que primero chequeaba -al fallar-, todo me terminaba resultando indiferente...

 Pasar de una fase a otra corriendo y viceversa fue la tónica general, parecia una carrera de caballos desbocados... y pasabamos de su MPh a su PFPh porque habia olvidado tal o cual cosa.... La experiencia ha resultado negativa y frustrante, y ni siquiera el hecho de haber conseguido que no ganase la partida (a mi ganarla sinceramente me importa bien poco) me ha reportado satisfacción. Solo "King´s Gambit" de hace unos años me dejo peor sabor de boca, por lo que si esta partida queda en el curriculum ASLero del que escribe será como ejemplo de lo que no quiero que sea ninguna experiencia posterior...


NOTA ACLARATORIA

Desde aquí quiero hacer publicas mis disculpas a mi oponente, Pedro a.k.a. Pecete por las diferentes expresiones utilizadas durante la explicación de este humilde AAR, ya que nada más lejano de mi voluntad que la de ofender ni a él ni a nadie. Quiero hacer extensivo estas disculpas a todo aquel que se haya podido sentir ofendido por cualquier expresión que haya utilizado en este, mi blog, mientras comentaba cualquier partida, y aclarar que nunca tenía una motivación personal/emocioanl si no simplemente era un juicio ludico basado unicamente en consideraciones del juego.












No hay comentarios:

Publicar un comentario