sábado, 26 de abril de 2014

Thai Hot AP83 vs Isaac (Tailandés) -f2f-

AAR: Thai Hot AP 83, vs Isaac (Tailandés) -F2F-

Primera Sesión:  26 de Abril de 2014, unas 4 horas.
Segunda Sesión: 02 de Mayo de 2014, unas 4 horas.


Como el seguidor del blog habrá adivinado el hecho de dedicar una entrada reciente a la Guerra Anfibia no es más que la antesala a la práctica, y con la meta puesta en el Omaha de CH en un futuro a medio o largo plazo hemos decidido comenzar a familiarizarnos con conceptos como Oceáno profundo y poco profundo, playas con diferentes niveles de ondulación, botes y lanchas de desembarco, tropas de asalto anfibio, etc... El AP10 traia consigo un fantastico escenario para iniciarse en el entorno anfibio, concretamente este AP83 Thai Hot que sugerí a Isaac, y que él aceptó jugar de Tailandés, debiendo yo empollar como si de universitario en plena epoca de examenes se tratase todo el capitulo G12, G13 y sus vericuetos... Una tarea compleja pero con paciencia y tiempo superada, familiarizado con el tema decidimos comenzar este viernes, dia 25 de Abril nuestra partida, ubicandonos en Pattani, en la Tailandia que jugaba a dos bandos antes de que se iniciaran las hostilidades y que aqui vemos enfrentandose a uno de los grupos de desembarco japoneses que correrían hacia el infortunio.


1.- El IJA debe cubrir una serie de objetivos al final de cada turno de jugador para provocar una "muerte subita" o cumplir con todos ellos al final de la partida. Obviamente con 7 turnos por delante y una playa que asaltar se impone la velocidad como requisito, y una agresividad desmedida casi con seguridad para batir a los tailandeses, dependiendo de la disposición de sus defensas.

2.- Aqui puede verse el escenario montado a la espera de la colocación inicial de ambos bandos.


3.- La colocación inicial, el contenido de cada bote se encuentra oculto en el "cloaking display", aunque su contenido esta CE (los botes "shohatsu" a pesar de estar blindados tienen estar particularidad) por lo que son sensibles a los fuegos enemigos... La intención es formar dos grupos tipo "pelotón" para minimizar los riesgos de embarrancar antes de entrar en la playa.


4.- Tras la MPh, los japoneses sufren la perdida de dos medios pelotones. Con el asalto anfibio, las unidades en la playa tienen el estatus de Fanaticas, pero cada quebrantamiento se paga no con la reducción por pasos si no con la reducción por bajas, que es lo que ocurre en el extremo derecho del despliegue japonés, que es castigado por el fuego de dos pelotones tailandeses equipados con ametralladoras ligeras. Todos los botes llegaron a la playa sin incidencias durante su trayecto.

5.- Terminado el segundo turno de juego japonés, las unidades niponas controlan 4 de los 7 edificios que necesitan para ganar automáticamente en el tercer turno. Claramente la ubicación del grupo tailandés en P18 es mala con la MMG cubriendo unicamente los hexágonos adyacentes, e ignorados por los japoneses que se han lanzado en tromba en un par de banzais contra las lineas tailandesas, a las que han roto provocandole sensibles bajas (medio pelotón eliminado, y otro pelotón con lider derrotado), y una importante ganancia de terreno. A la derecha bajo marcador CX dos pelotones tailandeses con sendas LMGs tendrán que lidiar con el grueso de la infantería nipona. Durante el primer turno tailandés comenzó a llover.

6.- Si el ataque del IJA fue contundente, no fue menos el contraataque tailandés con los refuerzos del segundo turno, que presionaron en toda la extensión del flanco izquierdo japonés con la intención de aliviar a los tailandeses del lado opuesto y que se enfrentan a la potencial muerte subita. El camión con la AAMG quedó inmovilizado por el fuego de la RFL. Sin embargo los progresos realizados por los tailandeses para recuperar terreno se hacen sentir y el número de bajas niponas comienza a ser preocupante (al final del turno de juego dos, tres pelotones y una dotación). El nivel de la lluvia se incremento a FUERTE durante el segundo turno de juego (!!), sin duda un contratiempo para los morteros japoneses (humo, WP...), que podrían haber dado mucho juego antes de los Banzais.

7.- Vista para comenzar el 3º turno nipón. Una Dotación japonesa ha sido eliminada en CC mientras que una HS de la misma nacionalidad se ve envuelta en CC (iniciado por los tailandeses, y por tanto aun normal). Los primeros prisioneros tailandeses son custodiados por ota HS mientras que la partida podria decidirse en el tercer turno de juego si los japoneses son capaces de tomar los tres edificios que les restan para conseguir el 1 VP siempre y cuando sean capaces de capturarlos en su turno y conservarlos en el turno enemigo sin perder hasta un total de 12 CVP (hasta ahora un total de 8) lo que supondría la perdida de 1 VP y por tanto la continuidad de la partida, algo cuesta arriba porque exigiria aun más velocidad,... velocidad que no hay que olvidar se han permitido los japoneses a costa de mucha sangre... hasta el francotirador del IJA ha resultado eliminado por el certero disparo de su rival y espejo tailandés.

 8.- Los japoneses siguen abriendose paso a sangre y fuego a base de Banzais, sin embargo a pesar de tener todo a una DR de ganar los nipones son incapaces de terminar de desalojar el edificio de M12, por lo que la partida se deberá prolongar al menos dos turnos más, y si no lo remedia nada (con la tasa de perdidas materiales japonesas altisima) posiblemente hasta el último turno.



 9.-Durante su cuarto turno los japoneses liberan incluso a un SMC capturado para poder afrontar con posibilidades de éxito al captura del edificio M12, cosa que verifican con tremendo éxito (una emboscada exitosa consigue eliminar a las tropas defensoras tailandesas, mientras en el turno tailandés previo éstos consiguen liberar otro de los edificios que constituyen el primer VP, por lo que no habrá aún victoria que celebrar.

10.- Final del 4º turno tailandés. Isaac ha decidido comenzar a retirarse rapidamente para defender los reductos de retaguardia y dejar de combatir en la extrema vanguardia, dejando que sus dos piezas de 75 cubran la retirada... Realmente sobre el tablero se puede uno hacer cuenta de la matanza que se ha producido, 5,5 pelotones japoneses eliminados y 2 dotaciones corriendo la misma suerte junto a un lider 8-0, por un número similar de pelotones tailandeses junto con un lider 8-1 y algun arma de apoyo. Sobre la mesa realmente la única fuerza coherente son los tres pelotones de primera linea tailandeses que por mi extrema izquierda corren con sendas MMGs (una capturada) y HMG, mientras que a los japoneses solo les quedan en pie 6 pelotones y medios, siendo la HS la encargada de custodiar a los prisioneros hasta ahora capturados (pelotón y medio), y con solo dos pelotones llevando el peso de la carga ofensiva con sendos lideres (10-1 y 9-1). La lluvia sigue siendo fuerte y el viento soplando del Noreste, el HUMO es inviable  y las tropas no han conseguido aun una cabeza de playa sólida...


Echando una ojeada a las VC se entenderá que la partida esta practicamente finiquitada, y con una victoria para el bando tailandés obvia, ya que en este turno siguiente el japonés ha de conseguir otros 2 VC (uno relativamente fácil, el otro imposible), ya que cuenta con más de 12 CVP para el tailandés y esto supone deducir 1 punto a las VC... después del turno 5 ya solo quedará conseguir TODO al finalizar la partida, inviable con solo dos pelotones japoneses capaces de hacerlo frente a los 3 pelotones y 3 dotaciones tailandesas que se les oponen con 1 HMG y 2 MMGs (una de ellas capturada a los japoneses), mientras que estos últimos ya no cuentan con más armas de apoyo para el asalto que una LMG... además las dos piezas tailandesas aun pueden dar juego con sus fuegos.

RESUMÉN

El escenario nos ha permitido practicar el asalto anfibio, la aproximación con las lanchas (en nuestro caso botes), el desembarco, las playas (en nuestro caso moderadamente onduladas), y posteriormente, en el caso de Isaac el encuentro con el PTO (kunai, bamboo, jungla -densa-, chozas), y las particularidades del IJA.

El escenario es MUY recomendable, muy bonito a pesar de lo pequeño que es. Sin duda habrá repetición con el mismo o cambiando bandos.

La partida se puede resumir brevemente: El asalto anfibio no sufrio demasiadas bajas (las tropas japonesas se oponen a unidades tailandesas de escaso valor, salvo una MMG), perdí 2 HS en el acto de desembarcar, pero la MMG (muy mal ubicada) fue decisiva para permitirme avanzar rapidamente hacia los edificios que suponian el 1º de los VC... Al finalizar mi 3º turno estuve a un tris de conseguir las condiciones de victoria pero ya la sangre derramada en los numerosos banzais (no menos de 4) estaba pasando factura y el empuje japonés iba perdiendo brio. A cada ataque le sobrevenia un contraataque tailandes, con mucha violencia, por cierto, ... el camión con la AAMG resultó inmovilizado en una muy mala posición lo que le impedía cumplir alguna función en la partida, descubriendo la vulnerabilidad de no cubrir la carretera que a través de la jungla dá acceso a la mayor parte de los refuerzos tailandeses.. y por tanto una posición clave a cubrir con estos para evitar que la cierren los nipones.... En el turno 4 la escabechina fue en aumento y a pesar de los banzais los tailandeses (aunque en numeros cada vez más reducidos) aguantaban llegando al turno 5 sin esperanzas de cumplir las posibilidades de victoria marcada debido a las cuantiosas bajas del IJA (12 cvp = 1 VP).

Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario