sábado, 13 de septiembre de 2014

AAR: ASL A21 Among the Ruins vs David (alemanes)

David, que no juega a ASL desde hace muchos años me comentó de jugar una partida para retomar el hobby y le pedí que buscará un escenario que se adaptará a sus necesidades. Me sugirió éste "Among the ruins" que yo ya había jugado hace ya bastantes años contra un norteamericano, y aunque me pareció un poco complejo para "re-comenzar" (hay movimiento por alcantarillas, algunos tanques, una pieza emplazada, PanzerFaust-PSK, etc..), con el transcurso de las sesiones me demostró que su conocimiento del reglamento era más solido que el que en un principio podría presuponerse. El bando ya no recuerdo si fue por simpatias (posiblemente) o por suerte.


Arriba tenemos el despliegue inicial de ambos con la idea inicial de maniobra. Con un despliegue tan abierto es muy tentador montar un ataque principal muy concentrado con un flanco que se encargue de evitar que el resto de unidades enemigas puedan reforzar a las que van a ser asaltadas bajo la ventaja de una importante superioridad numerica.

Los vehículos tienen como reglas de enfrentamiento: mantenerse BU (el SAN alemán es 6), disparar WP-HUMO a las posiciones elevadas donde sean detectadas MGs medias o pesadas y apoyar el avance de la infantería con sM (muy bajo) y asaltos acorazados. La presencia de unidades de infantería que protegan a los vehículos es también otro fáctor importante dada la enorme cantidad de Pf (18)  y la presencia de algún PSK sobre el tablero.

1º TURNO USARMY:

Bajo una imponente cortina de humo proporcionada por las númerosas granadas lanzadas al efecto, los americanos comienzan su avance que en ningún caso resulta perturbado salvo por el traqueteo de una HMG que en tres ocasiones abre fuego (dos contra un mismo objetivo que gasto 2 MFs) sin resultados. Teniendo en cuenta la cantidad de turnos, solo es necesario ganar 2 o 3 hexágonos por turno para alcanzar en el turno 10 el extremo izquierdo del mapa, por lo que contando que el enemigo cuenta con un importante número de HIPs, y el temible AA cuadruple, los yankees mueven con extrema cautela.

En la DFPh sin embargo, la HMG que tan timorata resultó durante la MPh, se cobra tres bajas (2 HS y un lider todos eliminados, bien como consecuencia directa del fuego o de los sucesivos LLMC por la muerte del lider!!).  


1º TURNO ALEMÁN
David cometé un error grave y de libro. Las unidades alemanas claramente dispersas para hacer frente al esfuerzo americano se dividen aun más (algunas incluso en dirección al Sur (derecha del tablero), lo cual es una absoluta perdida de tiempo y esfuerzo. NO hay que ignorar la posibilidad de que se tratase de dummies (pero al menos 3 de esas unidades no lo son!!, y estamos hablando del 20% de los efectivos alemanes). 
Algunas unidades del tablero 21 si no se movian ahora pronto no podrán efectuar el desplazamiento necesario y obligatorio para interferir en los movimientos americanos, y esta falta de medios sin duda provocará un rapido hundimiento de las defensas alemanas. Esta situación requeria un RAPIDO redespliegue de las unidades alemanas hacia atrás y a la izquierda, sin demora y por el camino más corto, aprovechando la ventaja que les permite el movimiento por alcantarillas si es necesario para evitar LOSes del Killer Stack de las MMGs americanas.
2º TURNO AMERICANO

Las deficiencias del setup alemán comienzan a pasar fáctura. El boquete en la parte superior es de tal tamaño que los americanos rapidamente y con maniobra simple consiguen rebasar facilmente las líneas alemanas que no hay con que sostenerlas. Realmente el alemán ha perdido la partida en el SETUP.



2º TURNO ALEMÁN

El cañón antiaéreo estaba HIP donde no podia (un edificio), ya que se trata de un cañón antiaéreo de tamaño grande. En el momento que David es consciente de ello lo hace aparecer y lo saca del edificio empujandolo a las bravas con el apoyo de un pelotón y abandonando parte de la munición para aligerar la carga.
Los alemanes siguen con sus 13 de enviar un grupo "expedicionario" al edificio de las MGs que en breve ya no cumplen ninguna función puesto que los alemanes estan deslabazados por el Este y si no se apresura a cubrir la brecha y colocar sus armas de manera que evite el transito de los mismos, los americanos cruzaran el tablero casi como un paseo militar.

 3º TURNO USARMY.

El progreso de las fuerzas americanas es fulgurante, puede verse en rojo la línea inicial y en burdeos la linea aproximada que ocupan las fuerzas americanas, en algunos puntos hasta 18 hexágonos de distancia han sido cubiertos en solo 3 turnos y solo restan 13 más para salir del tablero (en 7 turnos!!) por lo que puede decirse que la partida esta prematuramente decidida (y pobre de mi si no fuera así), no así las numerosas circunstancias que se pueden ir dando y pueden ayudar a David a retomar el juego y recordar mecánicas, y reglas (salvo algúna confusión con los reagrupamientos y huidas me quede muy gratamente sorprendido por su conocimiento del reglamento).


3º TURNO ALEMÁN

Con echar una ojeada puede contemplarse como practicamente no hay nada que se interponga en el camino de los alemanes. Un porcentaje de unidades (alto) sigue empeñado en querer molestar la retaguardia americana pero es un esfuerzo baladí. El cañón AA en I2 es el único que puede salvar la plana cubriendo la avenida y evitando que los americanos la atraviesen impunemente, pero considerando el factor de humo y la cantidad de pelotones que pueden empeñarse es hasta fáctible cruzar fuera de la LOS del enemigo consiguiendo un +6 con los estorbos de las sucesivas granadas....

4º TURNO USARMY:

Los americanos por arriba se cuelan (solo un pelotón es derrotado, un costo insignificante). Por el centro la ruptura es monumental... El pelotón alemán se precipita abriendo fuego y en cuanto el pelotón derrotado queda a un único hexágono de él (los alemanes hacen un "cowering"), los americanos se avalanzan en "masse" provocando un FPF que dejara al alemán derrotado y listo para entregarse a los númerosos americanos que le asedian. El centro está roto y lo que unico que se opone al avance (imparable) de los americanos es la pieza AA cuadruple (con munición escasa al haber sido abandonada en su momento por David para aligerar peso y poder manipularlo con más facilidad).

Detalle de la situación en el centro. No hay nada que se oponga al avance norteaméricano.

TURNO 4 ALEMÁN


David sigue empeñado en perturbar al grupo de apoyo, que ya no cumple ninguna función practicamente, pero en ello, como vemos tiene dedicado un porcentaje importante de sus efectivos que urgen en otros puntos, donde lo único que puede detener el avance americano es el Cuadruple AA que se encuentra en I2. Otro movimiento (tardio) en esa dirección es el redespliegue de una de sus MGs.


5º TURNO NORTEAMERICANO

Con solo un elemento capaz de perturbar el avance americano, éste se convierte sin duda en el objetivo del turno. Dos de los Shermans se emplean para abordarlo por sendos flancos... Ahora deberá hacer frente al fuego de sendas piezas más el fuego cruzado de las ametralladoras... No es necesario eliminar el cañón basta con suprimirlo (dejarlo fuera de combate).

El cañón intentará un intento desesperado por nockear a uno de los Sherman sin éxito. Estos devuelven el fuego para adquirir blanco y uno de los disparos resulta en un Impacto Critico que elimina a la pieza y a su dotación. A partir de este momento la partida puede darse por acabada en todos los sentidos, a pesar de todo deje esto en manos de David que decidió continuar para ir ganando soltura en el manejo del sistema.

Arriba la situación cuando finalizó la partida, terminado el 7º turno americano. En este punto David decidió entregar y darla por finalizada, ya con 5,5 pelotones americanos fuera del tablero y otros 7,5 pelotones en las puertas sin que nadie les pueda detener.

Durante los turnos 6 y 7 se produjo un intenso firefight entre uno de los Shermans y un grupo de alemanes que trato de abordarlo con PSK y Pf, aprovechando la coyuntura de que el AFV se encontraba sin escolta de infantería (un error mio). Las unidades alemanas fueron rechazadas gracias a la intervención de la infantería americana cercana y al hecho de que el vehiculo se encontraba HD tras un muro de piedra. Aún así su cañón quedó averiado durante el fuego intensivo que hubo de realizar con su MA.

COMENTARIOS, RESUMÉN (Ramón)

No me extraña que sea un clásico, es un escenario bonito, bien diseñado y muy entretenido. Frente a un rival más duro esta partida habría sido otra cosa, pero no se puede pedir peras al olmo. David hizó gala de tener un conocimiento bien fresco del reglamento, se lo ha trabajado y se nota. Le falta experiencia, pero tras 20 años sin jugar es imposible pedir más. Otro resultado hubiera sido casi imposible (y no es ninguna falta de humildad, simplemente es sentido común). Si hubiera sido una derrota americana yo tendria mucho que pensar, fundamentalmente en  que "coño he aprendido yo durante todo este tiempo".

David ha resultado un rival bastante agradable, sin problemas con los dados, sin tensiones ni ansiedades con las victorias, con el que se ha podido jugar por el placer de jugar y hacerlo con los objetivos en mente pero sin un enfoque extremo como al que muchas veces me refiero.

El escenario muy recomendable.


COMENTARIOS DAVID

Antes de nada agradecer a Ramón que me haya facilitado enormemente mi reingreso en los escuadrones del ASL. Después de 20 años sin jugar he podido ponerme al día con sus incontables videos de inicio y, sobre todo con esta partida, que si bien ya tenía perdida antes de empezar, me ha servido para darme cuenta de que tenía algunas reglas mal entendidas, sobre todo referentes a rally y huidas, y que me ha costado un poco reorganizar en mi mente.

En lo referente al escenario situé mis tropas para cubrir gran parte del tablero. Mi primer error fue dejar todo el lado Este sin oficiales. Fue un descuido grave. Otro error fue la mala colocación de la HMG en 21v9, demasiado en vanguardia y con pocas posibilidades de ser útil pasado el turno 2. Mi intención era causar cierto kaos en la formación USA, pero como se verá, Todos los Americanos asaltaron la ciudad por el lado Este, justo el más débil.

En la zona del cementerio situé a unos muñecos (Dummies) en el piso alto de la iglesia con la intención de que fueran barridos y que dieran una falsa sensación de seguridad, de manera que tras algún avance USA aparecería el AA oculto en el piso inferior (esto es un error ya que no se puede introducir un cañón grande en un edificio, me di cuenta tarde).

Todo lo que ocurrió después fue que mi falta de experiencia con el “timing” hiciera que mi repliegue fuera confuso y tardío. Mis tropas Dummis del sector Este dieron todo lo que pudieron por defender la entrada americana y una vez derrotada con poco esfuerzo la posición de la HMG de la torre, todo fue un paseo para los del nuevo continente. 

Aunque pueda parecer un desastre para el Germano, a mi me ha servido para aprender y para calentar motores hacia nuevas misiones en nuevos escenarios.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario