lunes, 22 de septiembre de 2014

AAR: "STALIN´S SHADOWS" vs Ernesto (Alemanes). Lone Canuck Ost Front #1

Tras terminar el Insight of the Volga, Ernesto me sugirió este escenario invitandome a jugar de ruso, por lo cual me tocaba lidiar con este interesante y pequeño escenario tratando de defender la integridad de una posición semi-urbana.



Arriba el setup inicial. La HMG condicionó el resto de las posiciones. Con un fuerte apoyo blindado para los alemanes era prioritario no dejar demasiado expuesta la HMG que es el arma sin duda fundamental para mantener la defensa soviética durante la aproximación alemana.

La defensa tiene una orientación nord-noroeste que es el flanco más abierto, mientras que el sur esta cubierto por unidades señuelo para simular una defensa. La ametralladora soviética secciona por J8 y de forma perpendicular el eje de avance alemán, que como veremos quedará comprometido.

TURNO 1 ALEMAN


Final  del primer turno alemán. Los de Ernesto avanzan, y sin saberlo quedaran ya divididos para el resto del escenario en dos grupos (seccionados por la linea de fuego de la HMG entre U3-J8). Aunque esto ahora no es importante, lo que me alerta es el movimiento por la parte superior de un solitario Panzer 38t que parece buscar interdictar las rutas de aproximación de mis reservas de T-26s que son a fin de cuentas los que pueden salvar la partida.

TURNO 1 SOVIÉTICOS

Es ahora o nunca!... Con uno de los pelotones alemanes que habia quedado PINned por el fuego defensivo de la HMG en el turno anterior, ésta última se ceba y lo deja derrotado, así mismo lo propio sucede con el pelotón más cercano a éste de L7. La LMG se encarga de derrotar a la HS de O7 con lo que una pequeña debacle (uno de los pelotones alemanes ha quedado reducido en el MC) se produce en las lineas alemanas nada más comenzar la partida.(foto del final del turno)


TURNO 2 ALEMAN


Ernesto juega con mucha prudencia, y con el sindrome de "¿y ahora que hago?", lo que es sintoma, sin pretender ofender,  de un mal esquema inicial. Intenta entrar por debajo, que es el acceso menos vulnerable al pueblo, pero se siente intimidado por cualquier presencia soviética, a pesar de que V7 es ya muy obvio que se trata de un señuelo (solo es necesario contar las fichas). La falta de experiencia y por tanto pericia con los elementos blindados le impedira durante toda la partida poder sacarles rendimiento, y se limita comodamente a usarlos como artillería móvil , lo que en el caso de estos Panzer 38t puede resultar relativamente cómodo, pero en este escenario se hace perentorio obtener la superioridad blindada cuanto antes para permitir a la infantería desalojar a los soviéticos de los edificios, y esto solo puede obtenerse enfrentandose de modo inteligente a los vulnerables T-26 soviéticos, capados por su torreta restringida (y por tanto limitados a disparar BU), y por su movimiento de pelotón (para 3 de ellos). Su escaso blindaje lateral/trasero, y la potencia de fuego alemana (cañones 37L y 50 con ROF 2) podrían ser suficientes para imponerse con cierta comodidad. Sin embargo mi oponente decidió arriesgar lo mínimo, y aunque hemos de considerar que su inexperiencia es una justificación, quizás debido tratar de poner a prueba lo que sabía para saber más.

Ernesto olvidó mover el AFV de arriba (algo de lo que solo es responsable el limitado "scope" que permite VASL y que sucede a veces), por lo que posteriormente lo desplazo a T1.

La imagen por un error de Blogger ha tenido que ser cambiada por la del final del turno.. Lamentablemente.


TURNO 2 SOVIÉTICO


Llega la caballería y con ella el alivio de apuntalar las posiciones que actualmente mantienen mis unidades de a pie.

Durante el movimiento de los tanques, el que tiene radio, se coloca en una posición HD tras el muro vigilante del hueco W6-W7, pasillo que una vez negado me permite una licencia un tanto atrevida, y es la de mover a todo el pelotón en dirección a la otra valla de piedra que tras el edificio X6 me permitirá sellar esa entrada con mucha más tranquilidad, pero el movimiento de pelotón es lento y no puedo alcanzarla en una sola MPh, y decidó continuar la marcha permaneciendo en MOTION... Deliberadamente decidí no detenerme una localización antes, (intentar ESB me pareció demasiado expuesto), y esto era una oportunidad de ORO para que Ernesto pudiera avalanzarse a buscar la superioridad blindada en un momento en que mi grupo de T26s se encontraba muy expuesto al terminar su MPh en Motion, pero que como veremos mi oponente no sabía como aprovechar.
 


TURNO 3 ALEMANES


Mi contrincante sigue utilizando a los AFV como pequeñas baterias moviles y aunque hace un conato por arriba, el disparo del T-26 le incomoda lo suficiente como para retroceder tras disparar sobre la posición de la HMG, que facilmente podria haber quedado suprimida con un Sleaze VBM. Por arriba Ernesto realiza un quiebro para evitar LOSes incomodas de los soviéticos del edificio frontal buscando el bosque de P3 donde ganar ocultamiento en la CCPh (muy ortodoxo, muy correcto).


TURNO 3 SOVIÉTICOS

Basicamente resituar a dos de los T-26s,  uno de ellos queda HD por el extremo izquierdo de mi despliegue cubriendo ese flanco, y el otro toda la avenida que se abre frente a él hasta U6. La partida esta completamente controlada, independientemente de lo que aguante el edificio adosados U5-U6.

TURNO 4 ALEMANES


No grabé LOG file por despiste y no puedo reproducir los movimientos exactos que realizó Ernesto durante su turno, pero eso sí, en la  PFPh uno de los tanques alemanes queda con el MA Averiado.El edificio U5-U6 comienza a quedar limpio de soviéticos (puede verse la ristra de fugitivos en dirección a W4), pero como decía antes, ya es casi IMPOSIBLE que mi contrincante por mucha buena voluntad que ponga sea capaz de coger las riendas de la partida.


TURNO 4 SOVIÉTICOS.


Situación al finalizar el turno. El camión GAZ AA se ha unido a la defensa tras el muro de Z6. Ya puede verse como la primera línea de defensa soviética se ha desmoronado completamente, con la perdida de la posición de la HMG. Un segundo tanque alemán tiene averiado su MA.

Ernesto al finalizar el turno decidió abandonar ante las enormes dificultades que se le planteaban para seguir y yo le sugerí que antes de abandonar intentará reparar sendos vehículos por si "habia suerte". No la hubo, y uno de los vehículos hacia un RECALL por lo que Ernesto abandonó la partida.

CONCLUSIONES, COMENTARIOS.

 Primero de los escenarios de Lone Canuck del Pack OST FRONT. Particularmente me parecío muy interesante puesto que siento debilidad por los T-26s. Ciertamente no es de los más equilibrados (en el ROAR muestra un 28-12 para los soviéticos), y con la inexperiencia de Ernesto, bien habríamos hecho dandole el Balance, cosa que no se me ocurrió por falta de prácticarlo. El nivel de recomendación en ROAR es 6,21 según 29 jugadores.

A diferencia de la partida anterior tomé la decisión voluntaria de NO ayudar en nada a Ernesto, contando que esta actitud sería más pro-activa a la hora de "aprender" (por la via de la "letra con sangre entra"). Sin embargo, no estoy muy convencido de que esto haya sido así. A Ernesto le falló su elemento AFV donde se mostró poco hábil sacandole muy poco partido a sus vehículos. Algo de sD, pero nada de asaltos acorazados, Sleaze VBM y buscar ganar la superioridad blindada lo antes posible. Es verdad que no es un escenario largo ni grande, más bien lo contrario, pero precisamente por ello invitaba a una acción contundente, y mi contrincante fue todo lo contrario: extremadamente prudente. Esto último no es que sea algo negativo en si mismo, pero si va acompañado de una postura de "¿y ahora que hago", es más muestra de no saber que hacer frente al problema que de una actitud de contención. Esto es propio de aquellos jugadores que no dominando el sistema al menos se muestran cautelosos con las formas, por lo que provocó la derrota de Ernesto fue su misma actitud, más que mi defensa que se reducía a un delay con la HMG y el ATR mientras llegaban los blindados que buscaron posiciones tácticas fuertes y quedaron a la espera de que los alemanes entraran en el pueblo. Nada de esto finalmente ocurrió finalmente.

Por otra parte, sin duda a Ernesto hay que agradecerle su entrega con el hobby, su buena disposición, y una actitud muy positiva (demostró que se había empollado todo lo bien que pudo el Capitulo D), y lo único que le falta es más seguridad y rodamiento, pero como en todo en esta vida, solo se consigue de una manera: PRACTICA.











No hay comentarios:

Publicar un comentario