martes, 30 de diciembre de 2014

Adios 2014....


Toca cerrar 2014, e intentaré hacerlo de una manera positiva (dentro de lo que cabe o mejor dicho, es posible).

Hablaré inicialmente del campeonato VASL que me tomó el gusto de organizar cada año desde 2011.
Conscriptos 2014 arrancó con un total de 18 participantes y cuenta en su última ronda con 8. Las bajas, justificadas en algún caso, han superado considerablemente las de ediciones anteriores. Quizás con la méjor de las intenciones, traté de dar forma al campeonato para que sirviera también de acicate para aprender reglas poco habituales, y motivar a los menos avezados. Durante el transcurso del campeonato hube de olvidar tal fin, porque el número de bajas y quejas era ya importante. Todo puede resumirse con los dos articulos de opinión que durante este año he ido colgando en este blog:

CUESTIÓN de ENFOQUE, una primera llamada de atención sobre la excesiva competitividad, en algunos casos extremas cuando de por medio nos encontramos con una competición. Las actitudes voraces con la victoria, ansiosas con el tiempo y que transmiten una negatividad fuera de toda duda, son sin dudas el cáncer de esta afición. Ni que decir tiene que la constancia de dicha actitud  lleva a cualquiera a la absoluta desgana de jugar con determinados jugadores que la manifiestan reiteradamente.

HABEMUS PAPASL, otro artículo en el que queria dejar claro que aunque no pretenda pontificar (ni mucho menos), la intención de crear comunidad fiel en España es una idea casi utópica. El baile de jugadores que se van, otros que vuelven -los menos-, y los pocos que permanecen constantes con el hobby es sin duda el sintóma más evidentes.

En numerosas ocasiones he pedido por activa (con correos electrónicos) y pasiva (en la página del blog relacionada con el campeonato) que los jugadores tuvieran la bondad de comunicarme en un plazo de 15 dias los bandos, el escenario y si la partida habia comenzado o no, por el simple hecho de que es posible que alguno no tenga la intención de continuar y si no lo sabemos es imposible buscar rival a última hora a su oponente, dejandolo colgado como en varias ocasiones ha ocurrido ya. Los que se ven perjudicados obviamente pierden el interés en detrimento de todos. La realidad es que basicamente casi todo el mundo (no todos, esto también hay que dejarlo bien claro), ha pasado olimpicamente... Evidentemente no hay obligación, pero si se espera algo de compromiso y respeto por los demás, y cuando estas dos últimas virtudes son la excepción y no la norma, es lógico que  procede un cambio.

Yo por mi parte no estoy dispuesto a colaborar en una ración "extra" de competitividad que ya de por si no me hace ninguna gracia. Prefiero centrarme en jugar bien, conocer el reglamento a fondo y practicarlo con el mayor interés de jugar una partida amena e inteligente, independientemente de que el resultado termine siendo favorable o no... No hay mayor satisfacción que jugar a esto con la norma en la mano y con la satisfacción de haber hecho las cosas lo más habilmente que sea capaz y disfrutar de la partida y de los pormenores de la misma. 

Sobre Akademy 3.0 decir que colgue el primer video a comienzos de año, pero el esfuerzo es demasiado grande y no merece la pena. Al final, cada uno tiene que querer aprender por si mismo, y ni el mejor de los videos, ni la mejor de las ayudas sirven para nada. Más aún, esto si ha quedado en via muerta.... El primer video de casi una hora de duración fue un trabajo muy duro y la intención era practicamente unas video-reglas punto por punto del ASLRB con aclaraciones, Q& A´s, etc... Una lastima.

Hablemos ahora de la práctica.
El número de partidas que he jugado este año se ha reducido (sobre todo por la crisis ASL de verano), sin embargo a final de año mantengo un número de partidas vivas muy alto (Cold Cocodriles con Javier, Olive Oil Factory con Javier igualmente, Thai Hot con Txema, Symphony of Violence con Isaac, Dutch Threat con Tesi, Too Little My Friend con Ernesto, Storm over Champagne con Miguel, Chestnuts! con David, y el Playtesting de Hell´s Highway)


A la izquierda el número de partida en relación con el reinicio en el hobby en 2011. Un total de 34 partidas jugadas de las cuales 9 son ya F2F. El jugador más reincidente es Txema con un total de 7 partidas (y una más en juego). Ha habido algunas partidas que no estan computadas en el total, como las del Hell´s Highway que he jugado en casa con Isaac, o por VASL (el comienzo en dos ocasiones de la CG del mismo titulo). 16 de las partidas han concluido en victoria y 18 en derrota, un 45%. La partida más interesante del año (en juego hoy por hoy) es sin duda "Symphony of Violence" de ESG (11) con Isaac en F2F, ya que tanto el trabajo de preparación del escenario, la metodologia y la paciencia que ambos tenemos con el reglamento y el ritmo de juego permiten una calidad del mismo cuando menos plausible. Algunas partidas merecen sin duda un reconocimiento por su especial interés, como "MOUNTAIN HUNTERS", "THE SECOND BELT" (CoS), ó frustradas como "Panzers in the Park" que prometia ser un escenario muy divertido. Los bandos más veces jugados han sido americanos (7) y soviéticos (7), seguidos de los alemanes (5).

Quizás la frustración mayor haya sido con LFT19 IMPROVED CROSSING que no he podido jugar por ser incapaz de montar los Overlays oceánicos entre los dos mapas para formar el gran rio que divide a alemanes y soviéticos. Tuve la fortuna de contar hasta con un potencial rival (Santi se ofreció).De los demás, ASL65 RED STAR RED SUN, lo pude jugar con Txema, aunque se frustró por culpa de una muy afortunada secuencia con la Creeping Barrage. BUCCHOLZ STATION fue otro de los escenarios que me planteé volver a jugar, y efectivamente lo jugué en este caso con Tesi, al igual que el ESG44 CHEWING GRISTLE que lo jugué con Frana.

De las adquisiciones de material, solo una Caja RAACO, y un Action Pack (el 9), y como único objetivo a fecha de hoy el Poland in Flames de BFP, ya que el Haaka Paale no me resulta atractivo, o lo suficientemente atractivo como para justificar el gasto.

NO quiero extenderme más porque a fin de cuentas lo que quiero transmitir es que muy posiblemente no promueva ya a partir del año que viene ninguna actividad comunitaria.

A todos, Feliz Año 2015.

Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario