viernes, 30 de enero de 2015

AAR: ESG 95 End at Eniwetook Vs Txema

Pendientes de meter mano a un escenario anfibio con cuevas en Gavutú-Tanambongoo, cosa nada fácil, continuamos trabajando con el Pacifico y decidimos tomar como aperitivo este pequeño ESG95 END AT ENIWETOOK, que es todo, menos equilibrado, ... una vez ya empezados, nos dío por comprobar que en el ROAR mostraba un registro de 7-0 para el japonés, ... aún así continuamos a ver donde llegamos: pues al 8-0.

 Arriba el setup japones. Aunque no lo he indicado en el mapa las dos unidades de BB3 (447/lmg) y BB4 (447). Las unidades estan ampliamente distribuidas en un arco cubriendo cada avenida potencial de aproximación salvo la del sendero del sur (arriba en el mapa) que es por donde elegira la penetración inicial Txema. Esta entrada tiene su handicap y es que a pesar de que esta exenta de riesgos, se encontrará de boca con el arroyo teniendo japoneses a ambos flancos de su línea de avance.

Arriba tenemos la MPh del 1º Turno USMC. Un pelotón resultó reducido tras un DR = 12 en un MC. Al final expondré un analisis de las DRs de la partida, ya que las últimas actualizaciones de VASL permiten comodamente trabajar con ellas.

1º turno Imperial. Las tropas de arriba se preparan para asaltar al grupo americano del flanco sur para aplastarlo (un pelotón y un lider amén de la HS derrotada que quedará DM en cuanto los nipones se acerquen en la APh). Mientras que el resto de tropas se cierran sobre la posición del depósito evitando quedar superadas por un enemigo muy superior en potencia de fuego y capacidades tácticas (cuenta con un héroe, un lanzallamas y una DC).

Situación al finalizar el primer turno del grupo americano más meridional. Aunque lo de abajo es un señuelo, puede tentar a Txema a iniciar una operación para salvar a su gente con CC2, y así hacerle perder un turno con parte de su fuerza.

No hay que olvidar que estamos en 1944 y ya NO HAY CUARTEL entre aliados y japoneses, así que las unidades han de huir o perecer por fallo en la huida.








2º Turno USMC. Aqui vemos como el pelotón en buen orden intenta escapar junto al lider, quedando el segundo de ellos derrotado mientras el otro consigue alcanzar Y2, copando al grupo MMG, cosa que mi oponente desconoce ya que aun el grupo no ha aparecido... El heroe se acerca con una DC y la emplaza en la misma posición, por lo que los japoneses prefieren seguir cabeza agachada y evitar el FP 30 (que quedara con Area Fire en FP15).

El centro Imperial se encuentra bajo una presión complicada de sostener. Situación absolutamente critica, puesto que si consigue eliminar rapidamente al 228 y el lider el centro no habrá forma de recuperarlo y podrá batir a cualquiera de los dos flancos japoneses al detalle.

Arriba la situación al finalizar el turno. Los japoneses no han sido emboscados a pesar de las facilidades de los americanos (heroe y concealed), y consiguen aguantar el primer embiste (no es aun H-t-H, ya que el ATACANTE es el USMC).

Segundo Turno IJA. Las tropas consiguen agruparse en torno al depósito japones. Son ahora tres pelotones de primera línea y un lider con dos morteros de rodilla los que defienden frontalmente los accesos al mismo mientras el resto de unidades busca cerrarse sobre los flancos de dicha posición, salvando a dos pelotones que se van a sacrificar para detener a los americanos (z4 e Y3).

En la CCPh, tanto el lider japones como el 228 imperial quedarán eliminados en la CC.


Situación en la MPh del 3º Turno americano cuando Txema descorazonado decidió abandonar la partida.


DRs, ANALISIS







Por segmentos, aquí están las DRs:

Reagrupamiento (Txema 4 DRs, Ramón 0 DRs)

Txema: 7, 8, 8, 11 (media 8,2)
Ramón: N.A.

IIFT (Txema 4 DRs, Ramón 10 DRs) -incluye RFP-

Txema: 7, 8, 8, 10 (media 8,2)
Ramón: 3, 5, 5, 7, 8, 8, 8, 10, 10, 12 (media 7,6)


Chequeos Morales (Txema 12 DRs, Ramón 0 DRs)

Txema: 3, 5, 5, 6, 7, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 12 (media 7,9)
Ramón: N.A.

Chequeos TC (Txema 0 DRs, Ramón 2 DRs)

Txema: NA
Ramón: 6, 7 (media 6,5)

Combate Cercano (Ambos 2 DRs).

Txema: 8, 9 (media 8,5)
Ramón: 7, 9 (media 8)

Los IJA no sufrieron ni un solo MC, y los USMC se resintieron de la cantidad de fuego que hubieron de sostener (12 DRs en IIFT), la variación no es extremadamente grande (+1,2 sobre la media y +0,6 vs IJA) para que suponga un desequilibrio importante. Más interesante es las 12 DRs en MCs (frente a ninguna para el IJA), en donde la media sufrió una desviación de +0,9. Salvo por el hecho de que el IJA no ha tenido que pasar ningún MC podría decirse que la suerte no ha jugado un papel decisivo en la partida con los datos en la mano. Yo en ese momento habia perdido una dotación de infantería y un lider (solo me quedaba otro), y la MMG habia quedado abandonada, frente a 3 HS americanas, y la DC que explotó sin efecto. Teniendo en consideración la potencia de fuego americana (aun contaba con un FT, un heroe, y la MMG propia más la que podria capturar), con 4 turnos por delante quizás haya sido un poco precipitado el abandono.

La desviación final entre USMC y IJA es de +0,47  en un total de 37 tiradas

Particularmente pienso que la partida podria haber continuado porque no estaba definitivamente terminada, pero quizás descorazonado por los resultados o por la percepción de mala suerte (dos DRs de 12 en los MCs provocaron la perdida de sendas HSs) prefirió abandonar.

Como puede verse el escenario se ofrece a un fácil analisis también en este sentido.

Sobre la partida el 8-0 del ROAR habla suficientemente del tema. Una cosa son los analisis de las DRs, y otra que el escenario sea o no equilibrado. Una constante en ASL es la penosa percepción del timing que tenemos los jugadores cuando valoramos el tiempo para conseguir un determinado objetivo de las VC. Ignoramos muchas veces jugar con orden y concierto y nos abandonamos a las prisas de que "no voy a llegar", generalmente esto es motivo de muchos fracasos en las partidas, y creo que la mejor filosofia es jugar lo mejor posible y si tengo tiempo BIEN y si no lo tengo... TAMBIÉN. El sabor de boca por haber jugado bien aun perdiendo será siempre mejor que el de haber salido a buscar el objetivo a todo trance porque "me falta tiempo". Es algo muy general, yo también he sido victima de este sindroma del "timing", y por eso lo reconozco con facilidad y he ideado la formula que he mecionado antes para simplemente ignorarla. Hay jugadores que me dicen "vas lento" ó incluso "muy lento", pero en ocasiones, termina quedando claro que ese ritmo al final no era tan lento (independientemente del resultado). No hay que olvidar que un Turno de Juego se compone de DOS turnos de jugador.

Finalmente agradecer a Txema su paciencia y su tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario