domingo, 4 de enero de 2015

D5.33 MOVIENDO LA DOTACIÓN INHERENTE DE UN VEHÍCULO.

Como todos sabreis a estas alturas, no todos los vehículos cuentan con una Dotación Inherente. Solo aquellos vehículos armados cuentan con una, a diferencia de los vehículos no armados que solo cuentan con un conductor inherente al que nunca vamos a tratar como a una dotación (D5.1).

La dotación de un vehiculo puede cambiar de status BU (escotilla cerrada) /CE (dotación expuesta) unicamente durante la MPh y la APh pero una vez realizado el cambio de status, no puede revertirse en esa misma fase. Dicho de otro modo, si la dotación de un vehículo comienza su MPh BU, puede durante la misma pasar a CE, pero no podrá cambiar más veces durante dicha MPh.

Sin embargo, y esto si que no todo el mundo lo conoce, el status de la dotación de un vehículo NO puede cambiar en la MPh tras que el vehículo haya abierto fuego en la Prep Fire Phase o como Primer Fuego Movil durante dicha MPh. 

Ejemplo:

Si el KV-1S soviético con su dotación expuesta abre fuego contra la unidad oculta alemana, durante la siguiente MPh, el status de la dotación NO podrá cambiarse y habrá de esperar hasta la APh de ese mismo turno para poder hacerlo.

Si el KV-1S no disparase durante la PFPh, y decidiera comenzar a mover, podria cambiar el status de su dotación de CE a BU, pero una vez realizada dicha maniobra, la unidad no podría volver a cambiar de status hasta la APh del mismo turno.









Hay algunas preguntas interesantes al respecto en la selección de Q&A de Romanowski (Versión 22, pagina 36):

- Pregunta: ¿Puede un vehículo utilizar Primer Fuego Móvil en la misma MPh en la cual la dotación haya cambiado de status siempre y cuando el marcador haya sido emplazado ANTES de anunciar el PRIMER FUEGO MOVIL?

- Respuesta: Si (General 24.1)
                                                              -------------

-Pregunta: ¿Puede un jugador anunciar el cambio BU/CE simultaneamente con el gasto de MP ó anuncio de disparo por Primer Fuego Móvil?, y si es así, ¿si el gasto de dicho MP o disparo en Primer Fuego Móvil será considerado bajo las circunstancias del nuevo status de la dotación inherente?

- Respuesta: Si a ambas preguntas. (Letter 77)

                                                              --------------

-Pregunta: Asumiendo que el defensor ha indicado que NO DISPARARA contra un MP recien gastado por un AFV. Si el propietario de dicho AFV decide sacar ahora el marcador CE permitiria esta circunstancia cambiar al defensor su intención y declara Primer Feugo Defensivo sobre el recién gastado MP: 
a) ¿Antes que el AFV gastase un nuevo MP ? 
b) ¿antes de que el AFV realice un disparo como Primer Fuego Móvil?

-Respuesta: 
a) Si, ya que ningun nuevo MP ha sido gastado este disparo se basaría en el anterior punto de movimiento y contra la Dotación recientemente expuesta.
b) El jugador movinedo debería anunciar que el está abriendo fuego como Primer Fuego Móvil mientras pasa a CE lo cual evitaria el Primer Fuego Defensivo hasta despues de dicho Primer Fuego Móvil.




 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario