lunes, 29 de febrero de 2016

War Storm Series - Potencia de Fuego (III) Artilleria OnBoard.


Vamos a ver ahora a las piezas de ARTILLERÍA (cañones y morteros) desempeñandose desde dentro del tablero con FUEGO INDIRECTO
Por una parte pueden abrir fuego igual que el resto de unidades y combinar su potencia con unidades de la misma formación siempre y cuando cumplan con los criterios de LOS. 

Ahora bien, contamos que también las piezas pueden disparar de manera indirecta siempre que sea el LIDER de su formación el que tenga LOS al objetivo. No hay que olvidar que el oficial activado puede o bien dirigir una misión de artillería (sea de fuera o dentro del tablero) y activar a las fichas de su unidad o dirigir dos misiones de artilleria perdiendo la posibilidad de activar las fichas de su unidad. 

Al ser dirigidas, las unidades de artillería sobre el tablero que esten en mando pueden disparar sobre objetivos que esten dentro de su Linea de Visión si se encuentran bajo mando y el oficial de su formación tiene una LOS a su hex. objetivo. 

Hay una importante excepción y es que no se puede disparar si la artillería esta situada en un hexágono de bosque o bosque ligero y el disparo ha de atravesar otro hexágono de bosque o de bosque ligero adyacente.

El procedimiento para el ataque de la artillería con fuego indirecto dentro del tablero es exactamente igual que para la artillería de fuera del tablero, pero el resultado de la 1D6 si es 1-2-3-4 provocará que el ataque sea en el lugar elegido mientras que un resultado de 5-6 lo desviará un hexágono adyacente.


EJEMPLO: Llega la activación del Capitán Moreau y este decide dirigir el fuego de su sección de morteros pesados (Hex.1112). 

El lider se encuentra en un hexágono de nivel 2 de colinas (1211). La unidad alemana esta dentro de la LOS y es observada por el oficial francés (4 hexágonos por encontrarse en bosque ligero y +2 a la LdV por encontrarse dos niveles por encima). 

La sección de morteros de 81 mms se encuentra dentro de Mando (1 hexágono del capitán Moreau). No se encuentra obstáculizado el disparo, ya que no se encuentra en un hex. de bosque o bosque ligero cuya trayectoria se encuentre adyacente con otro bosque/bosque ligero.

Primero habrá que ver si el disparo alcanza al hexágono (1D6=1-2-3-4), suponiendo que así sea, habrá que aplicar la potencia de fuego (8 FF -distancia normal-) contra el hexágono.

Si la bateria francesa acierta en el hex y obtiene un 7 en la columna del 8 supondria un 3 que dividido por el factor de defensa del bosque ligero contra ARTILLERIA (2), resultaría en la perdida de 1 paso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario