miércoles, 23 de noviembre de 2016

AAR: Turned Back at Tylicz (BFP 115) vs Pakko (Eslovacos)

Seguimos experimentando con el PiF de BFP, está vez hemos escogido el BFP115 que enfrenta a una fuerza de eslovacos con caballería, apoyo de morteros y algún apoyo blindado frente a polacos equipados con dos piezas de artillería y algunas MGs.

Arriba el setup inicial de ambos. En las colinas sendas piezas de 75 con fuego convergente sobre el centro, yo por una parte queria evitar que si Pakko decidía un avance por la línea más corta para ganar tiempo esta fuera la más complicada, negarsela era obligatorio, para cubrir los flancos destaque algunas unidades con la intención más de delay que de aguantar. No definí unas reglas de enfrentamiento claras, ya que los vehículos no eran una amenaza importante per sé, pero si lo era la movilidad de la caballería o los morteros pesados eslovacos. Era necesario esperar el desarrollo inicial y contemplar que opciones se presentaban, lo único claro no abrir fuego por el mero hecho de hacerlo y perder ocultamientos que tan valiosos pueden ir resultando durante el desarrollo de la partida en una situación de defensa estática como esta.
Arriba situación al finalizar el primer turno eslovaco. Algunas unidades han quedado derrotadas por el fuego defensivo polaco, ambas piezas han quedado al descubierto por el fuego, y una de ellas corre serio peligro de caer en manos enemigas. El movimiento de flanqueo por su derecha es imparable.

Turno 1 polaco, pequeñas correcciones e intento de poner a salvo la pieza de 75 de mi flanco izquierdo, abandonando parte de la munición para poder rescatar el arma.
Final de la MPh del 2º turno eslovaco, donde puede verse la intensidad de la partida. Multitud de fuegos, precedidos por el HUMO del Fuego Preparatorio de los atacantes sobre las posiciones defensivas de mi flanco derecho, y seguido por el asalto de los eslovacos, en fuerza, sobre la pieza, a la que se ha defendido como gato panza arriba. Una sección de caballería eslovaca se desliza por la izquierda con la intención no declarada de abordar a la pieza del otro flanco sin duda. Cierta ventaja material (1,5 pelotones) en este momento de la partida, pero que no supone ni mucho menos una perspectiva positiva.

Finalizado el 2º turno polaco con la perdida de la dotación del cañón de 75 de artillería.

El 3º turno eslovaco se cobra la HMG polaca, y la perdida de otro pelotón del Eje, la posición de K10 es vital aguantar con ella (el único ATR está ahi en manos de un 9-1) y sirve de colchón a la última línea de defensa, que en el centro de momento se muestra solida. Como esperaba la caballería eslovaca se ha colocado en posición para asaltar el único cañón polaco en servicio. El otro terminó abandonado a su suerte y con baja munición.

Final del 3º polaco. Con el flanco derecho a punto de colapsar, y el izquierdo ya rebasado, apuntalado por K11me dispongo a engañar a Pakko amenazando con capturar la iglesia (un par de pelotones y un dummy) mientras que el centro se concentra sobre la posición de las 3 MGs.

no guardé log del 4º turno, así que nos ubicamos al final del 5º eslovaco, la presión es dificil de mantener debido a las perdidas materiales y a la dureza de la posición polaca (2 MMG-1 HMG con lider), los morteros ligeros han resultado bastante poco útiles (posiblemente en las colinas con Foxholes hubieran cumplido una función más práctica).

Vista del final del 5º turno polaco, con el dummy habiendo alcanzado la iglesia y los dos pelotones que le siguen incapaces de progresar más allá de momento, la pieza que me queda está abandonada e intentará ser recuperada por la dotación pero se haya ya bajo el fuego de la capturada por la infantería eslovaca. Los polacos siguen aguantando bien en el centro...


Momento en el que Pakko decide abandonar en el 6º turno eslovaco, con las unidades de dicho bando ya incapaces de progresar hacia el edificio N11 y posteriormente N12, con las tres ametralladoras polacas aún pendientes de abrir fuego y tras el critico del cañón de 75 mms que ha matado a un oficial y derrotado a un pelotón de la caballería eslovaca por su izquierda. K11 estaba ya encircled y es muy posible que no hubiera aguantado un asalto de los concealed que la atenazaban por abajo y por el lateral. La iglesia fue capturada, tras el scouting de un SMC al que le siguió un pelotón tras descubrir la no-presencia polaca en el edificio religioso.

RESUMEN.

La partida se ha prolongado durante por casi tres meses (comenzó a finales de agosto y ha terminado a mediados de noviembre). Pakko ha jugado una partida muy interesante a un escenario complicado a primera vista para el eslovaco (reportada esta partida el resultado en el ROAR es 6-0 para los polacos). Planteó un apoyo con morteros (SMC spotter) y un flanqueo potente por las colinas de su derecha, para despues en el turno dos, girar con una fuerza de caballería por el lado contrario y flanquear a los polacos por ambos puntos. El asalto al cañón aunque costoso por su derecha, le trajo rapidos progresos por aquel lado, y a pesar del resultado final K11 habría caido irremisiblemente en sus manos.... Sin duda, fue el centro polaco con las 3 MGs la clave para terminar la partida de manera ventajosa para el bnado polaco.
Agradecer a Pakko su tiempo y amabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario